Viernes 26 de Abril de 2024 | 16:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

04 DE SEPTIEMBRE DE 2021

CITÓ ACCIONES DE LA CSJ PARA CUMPLIR RECOMENDACIONES DE GAFILAT

Ministra Llanes disertó en Foro sobre combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Organización de Estados Americanos (OEA)- Comité Internacional Contra el Terrorismo y las Asociaciones de Magistrados del Paraguay y de Alto Paraná organizaron el "Foro Nacional sobre Riesgos y Vulnerabilidades/Cooperación Internacional y Jurídica en Materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Área de la Triple Frontera”, que se llevó a cabo de manera telemática y del que participaron el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel; el vicepresidente, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros doctores Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón.

En la apertura del Foro el presidente Diesel agradeció a los organizadores por propiciar espacios de diálogo teniendo en cuenta la importancia de la estrategia internacional para erradicar el lavado de dinero y el terrorismo.

El titular de la Corte Suprema, doctor César Diesel, dio las palabras de apertura destacando la importancia de los espacios de diálogo y del conocimiento de las estrategias para erradicar el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros. Asimismo, recordó el compromiso institucional existente en materia de cooperación internacional y los esfuerzos, tanto internos como externos, en el combate a los crímenes transnacionales. Posteriormente, Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA), también destacó la importancia del evento y de los temas a ser enfocados.

La doctora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry,  de la Universidad Nacional de Defensa (Washington DC), fue la primera en exponer sobre los nuevos desafíos durante la pandemia del covid-19 en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La Ministra de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, durante su disertación realizó una síntesis de las acciones emprendidas por la máxima instancia judicial para dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones de Gafilat en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, etc.

Aprovechó la ocasión para recordar que desde el año 2013 se viene trabajando para adecuarse a los estándares internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, contrabando y otros. En ese mismo año Paraguay aprobó el primer Plan Estratégico del Estado enfocado en la prevención, detección, persecución y juzgamiento de este tipo de hechos delictivos. Indicó que la CSJ ha plasmado los objetivos estratégicos del Plan Nacional dentro de su Plan Estratégico Institucional para los próximos 5 años, priorizándose el fortalecimiento del sistema penal y la transparencia y digitalización de los trámites judiciales.

Mencionó especialmente la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal, así como la implementación de la Ley 6379/19, que crea la Justicia Penal Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Recalcó el trabajo coordinado con otras instituciones para la elaboración, aprobación y posterior comunicación de la nueva normativa conocida como “paquete de leyes antilavado”. Estas leyes fueron socializadas entre los operadores de justicia.

Subrayó la importancia del buen relacionamiento interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional, para alcanzar los objetivos trazados. En ese sentido, recordó la suscripción de convenios interinstitucionales de cooperación con entes involucrados en la lucha contra estos flagelos y la realización del primer diplomado internacional sobre crimen organizado, que sirvió para compartir valiosas experiencias.

Precisamente, al hablar sobre el rol de la Corte Suprema en la lucha contra el crimen organizado hizo mención a la capacitación de jueces y demás operadores en la nueva tipología penal y reiteró que se tiene el firme compromiso de seguir implementando todas las medidas y llevar adelante las acciones que sean necesarias a fin de adecuarse a las exigencias internacionales en la lucha contra los delitos transnacionales mencionados.

También expusieron Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre Segura (CSF), de EE.UU.; y Roberto Biasoli, jefe de la Policía Federal de Foz de Yguazú (Brasil). Del mismo modo, presentaron sus temas el fiscal Manuel Doldán Breuer y el juez de El Dorado (Argentina) Miguel Ángel Guerrero.

La presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Bertha Ávalos, informó que fueron capacitados en la oportunidad unos mil funcionarios, en su mayoría de la zona de la Triple Frontera, entre magistrados, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Noticias Relacionadas