Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

27 DE NOVIEMBRE DE 2021

DISERTACION DEL MINISTRO JIMENEZ ROLÓN DURANTE I CONGRESO CONSTITUCIONAL

El juez es una figura trascendental de la democracia

En el primer evento organizado en los casi treinta años de vigencia de la Constitución, lo que marca un hito para el Derecho Constitucional paraguayo, el ministro Eugenio Jiménez Rolón disertó sobre el tema “Ecos políticos del control constitucional”. Lo hizo, compartiendo el panel con el peruano Domingo García Bealunde, que expuso sobre “las acechanzas al constitucionalismo latinoamericano, y con el argentino Jorge Alejandro Amaya, que habló sobre “la identidad de las constituciones”.

El ministro Jiménez Rolón destacó, en su ponencia, la gran transcendencia del Derecho Constitucional, haciendo hincapié en la importancia que, para la consolidación de las instituciones democráticas, tiene el control de constitucionalidad que debe hacerse desde el Poder Judicial.
 

Al subrayar el proceso de cambio fundamental que se viene desarrollando en nuestro país respecto de la competencia de la Corte Suprema de Justicia para juzgar, en cuanto los aspectos formales, lo que anteriormente se consideraba cuestión no justiciable,  resaltó especialmente el rol que le compete al juez como protagonista principal de lo que se da en llamar “neoconstitucionalismo”, quedando atrás el concepto de que el magistrado sólo está para dirimir conflictos particulares. Concluyó resaltando que el juez, en la actualidad, es factor esencial de la democracia.

El evento, desarrollado en modalidad híbrida –presencial y virtual– contó con la participación de destacados juristas nacionales, así como de destacados constitucionalistas extranjeros y fue declarado de interés institucional por los tres poderes del Estado, lo que fue destacado por el ministro Jiménez Rolón como demostración de la evolución de los conceptos vinculados con el constitucionalismo, en general, y con el control de constitucionalidad de los actos públicos, en particular.

El referido Congreso estuvo organizado por el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el auspicio de “La Ley Paraguaya”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio