Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE DICIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 7 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial Nº 218, con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

COMUNICAR al Juez Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban –bajo formal inventario- el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

2. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial Nº 257, con asiento en la ciudad de Lambaré.

COMUNICAR al Juez Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban –bajo formal inventario- el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

3. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de Villa Franca, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a fin de iniciar el trámite correspondiente.

DISPONER que el Juez de Paz de San Juan Bautista Ñeembucú de la Circunscripción Judicial Ñeembucú, Abogado Richard Garay Rojas, interine –sin perjuicio de sus funciones- el Juzgado de Paz de Villa Franca, de la misma Circunscripción Judicial.

DISPONER que los Juzgados de todas las Circunscripciones Judiciales desarrollen con normalidad las audiencias previstas para el día 7 de diciembre de 2021 en todos los Fueros, así como también los funcionarios afectados por estos trabajos deberán cumplir sus actividades en horario normal.

4. ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR al Abg. Pedro Christian Cantero Santacruz como Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

El juramento de rigor se realizará el martes 1 de febrero de 2022 a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

5. HACER SABER al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con relación al proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 1600/2000 Contra la Violencia Doméstica, modificada por la Ley N° 6568/2020”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

6. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones a la Abg. Ana Graciela Aguirre Núñez, Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, con goce de salario básico (Rubro 111), hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7. APROBAR el Plan Anual de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional correspondiente al año 2022, elaborado conforme a las disposiciones del Art. 2° de la Acordada N° 478/07.

8. DEJAR SIN EFECTO la designación de la Magistrada Nidia Fernández Cattebecke, Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante, en carácter de Interina del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DISPONER que la Magistrada Nidia Fernández Cattebecke preste servicios en la Circunscripción Judicial de Central.

DISPONER que la Magistrada Celsa Rojas de Morínigo, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, interine – sin perjuicio de sus funciones - el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

9. DISPONER que el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Ayolas, Circunscripción Judicial de Misiones, sea interinado, sin perjuicio de las funciones de los magistrados mencionados, de la siguiente manera:

Mes de febrero de 2022:

  • Del 1 al 15, Magistrado Víctor Joel Paredes, Juez Penal de Garantías de San Ignacio.
  • Del 16 al 28, Magistrada Dora Maciel, Juez Penal de Garantías de San Juan Bautista.

Mes de marzo de 2022:

  • Del 1 al 15, Magistrado Julián Camacho, Juez de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista.
  • Del 16 al 31, Magistrado Víctor Joel Paredes, Juez Penal de Garantías de San Ignacio.

Mes de abril de 2022:

  • Del 1 al 15, Magistrada Dora Maciel, Jueza Penal de Garantías de San Juan Bautista.
  • Del 16 al 30, Magistrado Julián Camacho, Juez de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista.

10. DIFERIR el tratamiento de la Nota con M.E. N° 19126, presentada en fecha 29 de noviembre de 2021, por el Abg. Milner R. Chávez, en representación de la Magistrada Ninfa Torres de Ramos, solicitando la reconsideración de la Resolución N° 9065, de fecha 17 de noviembre de 2021, y el acta de sesiones de la máxima instancia judicial de la misma fecha.

11. AUTORIZAR la rectificación del Art. 2° del Decreto N° 278, de fecha 9 de diciembre de 1996.

12. SOLICITAR a la Comandancia de la Policía Nacional que se disponga la custodia policial para los Magistrados Guido César Marecos Cáceres, Karina Von Tumpling y Ramiro Rejalaga, Jueces Penales de Sentencia, Circunscripción Judicial de San Pedro, en atención al juicio oral y público, pendiente de realización, en el marco de la causa “Fredy González Delvalle y otros S/ Homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa y motín de internos en San Pedro”.

13. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

14. RATIFICAR la Resolución S2 N° 316, de fecha 29 de noviembre de 2021, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 45/2021 “Adquisición de Materiales Bibliográficos para la Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum – S.B.E.”.

15. RATIFICAR la Resolución S2 N° 317, de fecha 29 de noviembre de 2021, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 47/2021 “Servicio de Provisión de Alimentos para la Oficina de Atención Permanente y Coordinación de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E. – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas