Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 22 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 2084, de fecha 16 de diciembre del año 2021, del Consejo de Superintendencia y su ampliatoria.

2. APROBAR las nóminas de magistrados, actuarios, secretarios judiciales y directores que prestarán servicio durante la feria judicial.

3. INTEGRAR los Consejos de Administración de las siguientes Circunscripciones Judiciales:

Circunscripción Judicial de Presidente Hayes

  • Presidente: Abg. Blas Ramón Cabriza Rojas
  • Vicepresidente Primero: Abg. Gizela María Palumbo Arámbulo
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Víctor Hugo Ronzeski Maziuk

Circunscripción Judicial de Boquerón

  • Presidente: Abg. Emigdio Osvaldo Castillo Lezcano
  • Vicepresidente Primero: Abg. Carlos Milciades Miranda Ruíz
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Rosana María Ortiz Silva

Circunscripción Judicial de Itapúa

  • Presidente: Abg. Luis Alberto García Cabrera
  • Vicepresidente Primero: Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel
  • Vicepresidente Segundo: Abg. Elsa Inés Rumak Stempien

4. TOMAR de la comunicación con M.E. N° 20254, efectuada en fecha 16 de diciembre de 2021, por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, relacionada con la causa penal N° 1436/2017, y DISPONER que sean removidos todos los obstáculos para la culminación del juicio oral y público.

5. DESIGNAR a la Notaria Pública Mercedes Livieres de Santiviego, titular del Registro Notarial N° 941 con asiento en la ciudad de Asunción, como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 940, con asiento en la ciudad de Asunción, del 9 al 26 de diciembre de 2021.

6. DISPONER que la Dirección General de Gestión de Auditoría Jurisdiccional realice una auditoría en el marco de la sentencia dictada en la causa “Ramón González Daher y otros s/ Lavado de Dinero”, a fin de determinar caso por caso la responsabilidad de los magistrados intervinientes en la tramitación de los procesos penales.

7. LEVANTAR la suspensión sin goce de sueldo de la actuaria judicial Nélida Bogado, sin perjuicio de la prosecución del sumario.

8. DEJAR sin efecto el Art. 4° de la Resolución N° 7640 y DISPONER que el magistrado, Abg. Carlos Alfredo Escobar Espínola, Miembro Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Pdte. Hayes, a partir del mes de enero de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9. DISPONER que el magistrado, Abg. Eduardo Manuel Agüero Benítez, Juez Penal de Garantías N° 3 de la Circunscripción Judicial de Concepción, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la misma Circunscripción, a partir del 1 de febrero de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

10. ESTABLECER la normalización del horario de trabajo y atención al público de todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas.

11. DEJAR sin efecto la Resolución N° 6003, del 21 de setiembre de 2015 y DISPONER que la magistrada, Abg. Honorina Ubalda Acosta Cantero, Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Concepción, siga entendiendo en las causas sorteadas en su carácter de Juez Interina del Juzgado Penal de Sentencia de Concepción hasta su culminación.

12. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Manuel Nicolás Doldán Breuer, en carácter de Agente Fiscal Penal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Sandra Carolina Candia Brítez, en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • DESIGNAR al Abg. Manuel Alfredo Lezcano Godoy, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • DESIGNAR a la Abg. Nancy Graciela Salomón Marín, en carácter de Fiscal Adjunto.
  • DESIGNAR a la Abg. Nilda Estela Cáceres Díaz, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Lilian Lorena Benítez Vallejo, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Lourdes Patricia Ramírez Rolón, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de General Díaz – Dpto. de Ñeembucú.

El juramento de rigor se realizará el próximo martes 1 de febrero del 2022 a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

13. HACER SABER al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con relación al proyecto de Ley “Que modifica el artículo 321° de la Ley N° 834, que establece el Código Electoral Paraguayo”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

14. HACER SABER al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con relación al proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 280° de la Ley N° 1.160 Código Penal”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

15. TOMAR NOTA de la comunicación efectuada en fecha 15 de diciembre de 2021, por la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por el plazo de 8 (ocho) días, sujeto a una evaluación de la situación de las personas con cuadro positivo de COVID-19 y de aquellas aisladas con síntomas sospechosos, a fin de determinar el curso a seguir, y al mismo tiempo COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las que afecta.

16. ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Miguel Ángel Britos Llamosas, al cargo de Juez de Paz de Valenzuela, a partir del 1 de enero de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de Valenzuela, Circunscripción Judicial de Cordillera, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado, Abg. Luis Alfredo Cabrera, Juez Penal de Santa Elena, Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Valenzuela, a partir del 1 de enero de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

17. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Nancy Elizabeth Roa Rojas, al cargo de Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá, a partir del 1 de enero de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Guairá, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado, Abg. César Gustavo Acosta Maldonado, Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Guairá, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo de la Abg. Nancy Elizabeth Roa Rojas, a partir del 1 de enero de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

18. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. María Beatriz Heil Diesel, al cargo de Juez de Paz de Obligado, Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 1 de enero de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de Obligado, Circunscripción Judicial de Itapúa, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

19. DISPONER que la magistrada, Abg. Librada Beatriz Peralta Céspedes, Juez del Tribunal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Amambay, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia en reemplazo de la magistrada Ana Graciela Aguirre Núñez, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

20. APROBAR las propuestas de nombramientos, ascensos y de dejar sin efecto un contrato de prestación de servicios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

21. RATIFICAR la Resolución N° 2041, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia.

22. APROBAR la propuesta de renovación –por el periodo de enero a diciembre de 2022– de los contratos de prestación de servicios de funcionarios que vencen el 31 de diciembre de 2021, conforme a la nómina elevada por la Dirección General de Recursos Humanos.

23. APROBAR la modificación de la planilla correspondiente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná anexa a la Resolución N° 8959, de fecha 19 de setiembre de 2021, que establece la Política de Racionalización del Gasto.

24. RATIFICAR la Resolución S2. N° 334, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 37/2021 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Fotocopiadoras, Escáner, Impresoras e Impresoras Multifunción – Contrato Abierto – Plurianual”.

25. RATIFICAR la Resolución S2. N° 335, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 34/2021 “Provisión de Pasajes Aéreos y Servicios Conexos – Plurianual – Contrato Abierto – Ad Referéndum”.

26. RATIFICAR la Resolución S2. N° 336, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 61/2021 “Adquisición de Equipos Informáticos – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

27. RATIFICAR la Resolución S2. N° 338, de fecha 16 de diciembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinados PAC N° 60/2021 “Alquiler de sede para el Juzgado de Paz de la Colonia Gaspar Rodríguez de Francia – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

28. AUTORIZAR la toma de juramento de rigor de los profesionales abogados de la Universidad del Chaco de la ciudad de Boquerón a realizarse en la citada localidad, una vez que sean establecidos el día y la hora.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio