Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2022

DISERTÓ EL MINISTRO JIMÉNEZ ROLÓN

“Diplomado de Mediación en diferentes fueros” se realizó con alto índice de asistentes

El primer módulo del “Diplomado de Mediación en diferentes fueros”, organizado a iniciativa del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Eugenio Jiménez Rolón, junto con la coordinación del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, magíster Favio Alberto Cabañas Gossen, y la directora de Mediación, magíster Gladys Alfonso de Bareiro, se realizó el viernes último. El curso desarrolló su primer módulo durante dos días y participaron más de 400 personas, entre ellas miembros del Tribunal, relatores, jueces, actuarios, mediadores, oficiales de secretaría, dactilógrafos y ujieres.
 


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los coordinadores generales del diplomado. Favio Cabañas, presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, explicó que “existen algunos puntos que necesitábamos fortalecer en cuanto a mediación y era justamente la necesidad de capacitarnos, de mejorar el conocimiento de los usuarios de justicia y de los servidores”. Así también agradeció el interés demostrado en la jornada por la cantidad de participantes.


Por su parte, la directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, magíster Gladys Alfonso de Bareiro, mencionó que la promoción de los medios adecuados de resolución de conflictos, en especial la mediación, que es el instrumento más amigable para resolver conflictos, se presenta como un complemento al procedimiento judicial para lograr lo que tanto se anhela: una justicia tanto más colaborativa como mucho más eficaz.


Resaltó la colaboración de expertos nacionales e internacionales que disertaron en este módulo, compartiendo su experiencia dentro de cada fuero. Finalizó augurando que el presente diplomado contribuya a fomentar la cultura de la mediación que proporcionará a todos los participantes, tanto a jueces como a todos los servidores de la administración de justicia, una nueva herramienta.


A su turno, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, responsable de la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial y disertante de este diplomado, doctor Eugenio Jiménez Rolón, congratuló a los involucrados en la organización de este evento. Valoró la integridad del curso señalando que aborda a la mediación desde varias perspectivas y desde distintos fueros; “la Dirección de Mediación está cumpliendo una gran labor que se refleja en las estadísticas”, alegó. El ministro Jiménez se encargó de disertar en este módulo sobre “Mediación y Jurisdicción”.


La jornada académica cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la colaboración del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, llevado adelante por el Instituto Desarrollo con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).


Por otro lado, la primera edición del diplomado se realiza de manera sincrónica a través de ZOOM y de manera asincrónica a través de la plataforma Moodle del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). El curso consta con 10 módulos que se desarrollarán los días viernes de 18:00 a 21:00 y los días sábados de 09:30 a 12:30, a través de la referida plataforma virtual, en la que tendrán acceso a materiales didácticos para la complementación de las clases sincrónicas.


Al finalizar cada módulo se llevará a cabo una evaluación a través de un cuestionario, que será sumativa. Aquellos participantes que cuenten con el 70% del puntaje accederán al certificado. Del diplomado participaron más de 400 personas, entre ellas miembros del Tribunal, relatores, jueces, actuarios/as, mediadores, oficiales de secretaría, dactilógrafos y ujieres.

Noticias Relacionadas