Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2022

REALIZADO DE MODO TELEMÁTICO CON LA PARTICIPACIÓN DE RENOMBRADOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA

La comunicación judicial fue tema de debate en Congreso Internacional de Comunicación Estratégica

“Estrategizar la comunicación” en el ámbito de la justicia fue la propuesta presentada por el abogado y comunicador Luis Giménez Sandoval, quien realizó una presentación y participó de los debates en el Segundo Congreso Virtual Internacional DIRCOM 2022 ateNEO Comunicación Estratégica Sistema Original, que este año enfocó principalmente el tema “Decisiones Audaces en tiempos inciertos”. El director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia relató la manera en que el Poder Judicial de Paraguay logró montar una estructura funcional destinada a contar con las áreas tácticas requeridas para el buen funcionamiento comunicacional, que brinden respuestas a las necesidades básicas, apuntando así a instalar una estrategia de nivel superior.

En carácter de Embajador NEO, certificado en el sistema original de Comunicación Estratégica, Giménez explicó la manera en que fueron adaptando el sistema comunicacional de la Corte Suprema al modelo del Hexag-ON, a fin de articular de manera inteligente, a través de una gestión global, todas las comunicaciones tácticas en el marco de una estrategia general que las englobe.

Sostuvo que “en el Poder Judicial paraguayo la comunicación era entendida como un área meramente operativa y más dedicada solo al relacionamiento con los medios de comunicación”. Dijo que “a fin de brindar al área un rol más estratégico, se impulsó la implementación de las diversas especialidades de la comunicación de modo a lograr, junto con la de Prensa, una complementación recíproca”.

Recordó que “primeramente se crearon tres áreas, con base en la nueva misión y la visión institucional y a las prioridades determinadas por las autoridades judiciales”, al tiempo de comentar que hoy día el sistema de trabajo “hace la diferencia entre una comunicación de nivel estratégica de las comunicaciones de nivel táctico” y que “la intención es consolidar una unidad de trabajo que se encargue de los estudios y análisis estratégico preliminar y de evaluación”. 

Al ser consultado sobre los obstáculos por los que atraviesan los Poderes Judiciales de la región para implementar eficientes sistemas de comunicación, respondió que en el caso de Paraguay “los insuficientes presupuestos se destinan principalmente al área misional, que es el jurisdiccional, en el que los jueces dirimen los conflictos y aplican las normas jurídicas a los casos concretos, hecho que obliga a buscar alternativas para lograr el objetivo de brindar la correcta asistencia técnica comunicacional a quienes tienen la tarea de adoptar las decisiones finales, es decir, las autoridades institucionales”.

Finalmente señaló que el objetivo de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de Paraguay es avanzar hacia el Sistema Integrado de Comunicación Estratégica, para lo cual están abiertos al aprendizaje y a la implementación de los modelos que más se adecuen a las necesidades institucionales.

Del Congreso participaron como ponentes reconocidos profesionales como el abogado y urbanista Albert Cortina (España), el Mentor y Speaker internacional Alvaro Yair Pinilla (Colombia), Sandra Sotillo (España), experta en gestión de intangibles, y Octavio Islas (México), Director de la Maestría en Comunicación y Cultura, FACSO, de la Universidad Central de Ecuador, entre otros.

El sistema original de Comunicación Estratégica, creado por el doctor Daniel Scheinsohn (autor de conocidos libros en la materia), propone un instrumento inédito: el Hexag.ON, que se constituye en un sistema compuesto por seis “activadores de la estrategia”, diseñados para dinamizar los procesos de comunicación y estructurar un trabajo en equipo.

Actualmente, son más de 200 Embajadores NEO (Nuevos entendimientos acerca de las Organizaciones, la Estrategia y la Comunicación) que ya han sido parte de estos encuentros, los mismos que impulsan en el “estratega”, aquellos entendimientos que potencian las habilidades requeridas y los conocimientos que demandan los actuales y futuros desafíos.

Es la cuarta edición dirigida por el MASTER TRAINER - FACILITADOR Dr. Scheinsohn, reconocido académico, investigador y consultor internacional de Gobiernos y de organizaciones públicas y privadas.

Noticias Relacionadas