Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2022

LITIGANTES DEL FUERO LABORAL

Profesionales del Derecho destacan inmediatez y agilidad del Expediente Judicial Electrónico

Profesionales del Derecho comentaron sus experiencias positivas sobre el uso del Expediente Judicial Electrónico en el fuero laboral. Asimismo, destacaron la gran ventaja de la inmediatez de la herramienta, mencionando que el expediente se encuentra 24 horas a disposición de los mismos litigantes. La agilización para los procesos que se llevan a cabo fue también resaltada.

En ese sentido, desde su implementación a través de la Acordada N° 1107, del 31 de agosto de 2016, impulsada por el ministro encargado de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones del Poder Judicial, doctor Alberto Martínez Simón, el Expediente Judicial Electrónico ha permitido el desarrollo de los juicios a través del uso de internet, con un sistema que brinda tanto celeridad como transparencia, ahorro y un mejor servicio de justicia a la ciudadanía. 

Por su experiencia, el abogado Rubén Careaga mencionó que el expediente electrónico es un avance muy importante para la justicia, aun perfectible, pero que ha economizado la labor del abogado laboralista, evitando el traslado hasta las sedes judiciales, ya que hoy “solo se hace para abonar notificaciones o realizar algunas audiencias”. Puntualizó que es un entusiasta del mismo debido a la gran ventaja de la inmediatez con la que cuenta la herramienta.

Agregó que “la desventaja que veo es que uno no puede lograr aún el hojear el expediente como el formato papel, es muy discontinuo, si uno interpone un recurso de apelación y automáticamente se va a una pestaña y se tramita por cuerdas distintas hasta que se resuelva que allí vuelve al expediente principal”, al tiempo de hacer notar que “eso es lo que necesitamos”. 

Por su parte, el abogado César Bernal afirmó que la herramienta digital agiliza los procesos señalando que requiere una importante curva de aprendizaje. “La implementación del Expediente Judicial Electrónico no hubiese sido una realidad sin esto, pues evita el desplazamiento, la presencia innecesaria en los tribunales, el formar fila y abarrotarse en los juzgados”, refirió el profesional, atribuyendo la notable expansión que tuvo el sistema electrónico luego de la pandemia del covid-19. 

Asimismo, destacó que en cuanto a lo procesal la digitalización alivianó la carga tribunalicia así como la realización de las audiencias telemáticas.

Ambas notas fueron destacadas en una publicación hecha por el portal digital Judiciales Net (www.judiciales.net) mediante una entrevista transmitida a través de Judiciales TV.

Más información en los links:

https://bit.ly/3AoR26I

https://bit.ly/3QYsMiJ

Noticias Relacionadas