28 DE ABRIL DE 2009
ESTAN PENDIENTES PEDIDO DE EXTINCION Y CASACIONES
Sala Penal recibió los 50 tomos del caso Ycuá Bolaños
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya tiene a mano los 50 tomos que forman parte de la causa del Ycuá Bolaños, para analizar el pedido presentado por los abogados defensores de los accionistas Humberto Casaccia y Antolina Burgos de Casaccia, quienes solicitaron la extinción de la causa, así como la casación planteada por la fiscalía y las 13 querellas adhesivas. No obstante, aun faltan los elementos probatorios.
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, ya recibió los 50 tomos de la causa Ycuá Bolaños en el marco del pedido de extinción planteado por la defensa de los accionistas Humberto Casaccia y Antolina Burgos, abogado Jorge Raúl Garcete. Sin embargo, el estudio aun deberá esperar, ya que falta la recepción de los elementos probatorios.
En la misma situación, se encuentran las diferentes casaciones planteadas por el fiscal de la causa, Edgar Sánchez y los 13 querellantes adhesivos. En ese sentido, se explicó que los estudios correspondientes se iniciarán una vez que se cuente con la totalidad de los documentos requeridos y luego de conformar la Sala, ante la vacancia dejada por Wildo Rienzi.
Primero será estudiado lo relacionado al pedido de extinción y posteriormente, los miembros de la Sala Penal, se abocarán a analizar los 13 recursos de casación planteados por la fiscalía y la defensa, y cuyo plazo es de 10 días hábiles por cada casación.
Cabe señalar que la Fiscalía y los querellantes buscan anular la resolución de segunda instancia, que declaró el sobreseimiento de los condenados en primera instancia. Entre los sentenciados se encuentran Juan Pío Paiva, Víctor Daniel Paiva, Daniel Areco y Humberto Casaccia, quienes fueron condenados a 12, 10, 5 y 2 años y 6 meses de prisión, en primera instancia, pero que posteriormente fue anulado por la Cámara de Apelación.