Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 8 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR las Resoluciones N° 2270 y 2271, de fecha 3 de noviembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 2305, de fecha 8 de noviembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se establece que los plazos procesales y registrales que vencen el día miércoles 9 de noviembre de 2022, fenezcan el día jueves 10 de noviembre de 2022, en todas las Circunscripciones Judiciales de la República, y se dispone la prestación de los servicios esenciales.

3.- DISPONER asueto judicial el día miércoles 16 de noviembre de 2022, en el distrito de Nueva Toledo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, en conmemoración del aniversario de su distritación y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día jueves 17 de noviembre de 2022.

4.- Elección de ternas:

1) DESIGNAR al Abg. César Denis Macoritto González, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón.

2) DESIGNAR a la Abg. Fany Aurelia Cáceres Barrios, en carácter de Juez de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón – Circunscripción Judicial de Boquerón.

3) DESIGNAR al Abg. Blas Eduardo Montiel Valdez, en carácter de Juez Penal de la ciudad de Ayolas – Circunscripción Judicial de Misiones.

4) DESIGNAR al Abg. Lucio Gustavo Agüero Irala, en carácter de Juez de Paz de Bella Vista Norte – Circunscripción Judicial de Amambay.

5) CONFIRMAR a la Abg. Eva Mercedes Silva Amarilla, en carácter de Juez Penal Itinerante de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa.

6) CONFIRMAR a la Abg. Claudia Andrea Scappini Parzajuk, en carácter de Juez Penal de Garantías de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa.

7) CONFIRMAR a la Abg. Rósula Evelin Cabrera Paredes, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de María Auxiliadora – Circunscripción Judicial de Itapúa.

8) CONFIRMAR a la Abg. Francisca Solana Aquino Algarín, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Laboral de San Pedro del Paraná – Circunscripción Judicial de Itapúa.

9) CONFIRMAR a la Abg. Liz Violeta Miranda Castelvi, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Itapúa.

10) CONFIRMAR a la Abg. Anastacia Angelina Vera Alfonso, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Itapúa.

11) CONFIRMAR a la Abg. Nancy Carolina Duarte Martínez, en carácter de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.

12) CONFIRMAR a la Abg. Liliana Marlene Jara Gaete, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

13) CONFIRMAR al Abg. Nelson Ramón Romero Rodríguez, en carácter de Juez Penal de Garantías de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

14) CONFIRMAR a la Abg. Isabel Meza de Leguizamón, en carácter de Juez Penal de Sentencia de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

15) CONFIRMAR al Abg. Julio César Fernández Villalba, en carácter de Juez Penal de Sentencia de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

16) CONFIRMAR a la Abg. Nancy Karina Adorno Mendoza, en carácter de Juez Penal de Sentencia de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

17) CONFIRMAR a la Abg. Gilvi María Quiñónez García, en carácter de Juez de Ejecución Penal – Circunscripción Judicial de Central.

18) CONFIRMAR a la Abg. Gladys Carolina Bernal Quinteros, en carácter de Juez Penal de Sentencia – Circunscripción Judicial de Central.

19) CONFIRMAR a la Abg. Patricia Viviana Samaniego Ortiz, en carácter de Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

20) CONFIRMAR a la Abg. Fátima Soledad Rojas, en carácter de Juez Penal de Sentencias – Circunscripción Judicial de Central.

21) CONFIRMAR a la Abg. María Inés Olmedo Gómez, en carácter de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Central.

22) DESIGNAR al Abg. Ricardo Gosling Ferreira, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Pozo Colorado – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en reemplazo del Abg. Juan Carlos Olmedo Lezcano.

FIJAR audiencia para el día jueves 17 de noviembre de 2022, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte, los designados, presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones, con antigüedad del 17 de noviembre de 2022, a los efectos presupuestarios.

5.- APROBAR en general la Acordada “Por la que se señala la necesidad de aplicar el procedimiento establecido para la realización de un nuevo juicio oral y público, luego de interrumpido el ya iniciado”

6.- APROBAR las propuestas de: designación de las magistradas Mesalina Amor Fernández y Lourdes Peña, para atender de manera exclusiva los juicios de acción penal privada, en partes iguales y por separado, sobre la totalidad de los juicios ingresados y por ingresar; y de conformación de los Tribunales de Sentencia N° 4 y 5 de la Capital.

7.- AUTORIZAR la prosecución de los trámites necesarios para la aceptación del inmueble ofrecido la Municipalidad de Laurel, Departamento de Canindeyú.

8.- DISPONER que la magistrada Gladys Mabel Solís, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine con perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9.- TOMAR NOTA de la presentación con M.E. N° 17197, de fecha 4 de noviembre de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 7 al 11 de noviembre del año en curso.

10.- ACEPTAR a renuncia del Abg. Carlos Guillermo Arce Obregón, al cargo de Agente Fiscal de Cuentas, a partir del 1 de diciembre de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

11.- HACER SABER a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta a la solicitud de parecer jurídico sobre el proyecto de Ley “Que reglamenta el derecho a la radicación de extranjeros cónyuges o que hayan constituido unión de hecho con paraguayos, y extranjeros hijos de padre o madre paraguayos” S-PS-2210776.

12.- REQUERIR informe a la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia sobre el pedido de parecer institucional acerca del proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°, 5°, 12°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101° y 113° de la Ley N° 6.486/2020 De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos” S-PS-2211205.

13.- REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Planificación y Desarrollo, y de Recursos Humanos y a la Dirección de Asuntos Jurídicos, sobre el pedido de parecer institucional acerca del proyecto de Ley “De la Función Pública y Carrera del Servicio Civil”.

14.- DESIGNAR a la magistrada María Roxana Ramírez Prado, Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá, como Encargada de la Depuración de la Bóveda de Evidencias del Palacio de Justicia de Caazapá, sin perjuicio de sus funciones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15.- ACEPTAR la [e1] transferencia a título gratuito a favor de la Corte Suprema de Justicia, del inmueble individualizado como Lote N° 9, Manzana N° 140, Cta. Cte. Ctral. 26-0026-09, Finca N° 9133, ubicado en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, para la construcción del Juzgado de Paz de la referida localidad.

16.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1.133, con asiento en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, por renuncia de su titular el Notario Público Fredys Osmar Casco Dávalos, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

17.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 2267, de fecha 2 de noviembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19.- DIFERIR el estudio de los siguientes proyectos:

  • Aprobación de la reestructuración organizacional y funcional de la Dirección de Gestión Organizacional.
  • Reasignación de responsabilidades y funciones de los funcionarios de la Dirección de Gestión Organizacional.
  • Aprobación del reglamento de funcionamiento del Comité de Control Interno 2ª versión, los niveles de aprobación de documentos que forman parte del Sistema de Control Interno – MECIP y, roles y responsabilidades de los grupos de trabajo intervinientes en el Sistema de Control Interno.
  • Aprobación de la Política de Gestión del Talento Humano de la Corte Suprema de Justicia.

20.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 343, de fecha 2 de noviembre de 2022, por la cual se cancela el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 44/2022 “Expedición de Tarjetas de identificación para Auxiliares de Justicia con Sistema de Codificación QR – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

21.- AUTORIZAR la Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1074.

 [e1]Aprobado

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio