Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE NOVIEMBRE DE 2022

INVITADOS A PARTICIPAR

Los doctores Martínez Simón, Jiménez Rolón y Llanes disertaron en el encuentro académico organizado en la Provincia de Mendoza, Argentina

Invitados por el Ministerio Público de la Provincia de Mendoza, Argentina, el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Eugenio Jiménez Rolón y Carolina Llanes participaron –en carácter de disertantes– del encuentro académico denominado “El Derecho Nacional y el Internacional. Encuentros y Tensiones”. Es importante señalar que la participación en este evento no significó erogación alguna para la Corte Suprema de Justicia, ya que todos los gastos de traslado y viáticos fueron costeados por los organizadores y por los propios ministros participantes.

La actividad fue organizada conjuntamente con el Instituto para Desarrollo Constitucional Asociación Civil Argentina, por los programas jurídicos de la Universidad de Bolonia (Italia), la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza (Argentina) y por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza (Argentina).

Entre los auspiciantes del evento, aparte de las instituciones mencionadas, se encuentran la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Colegio de Abogados del Paraguay y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC), entre otros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Jorge Alejandro Amaya, quien dijo que el encuentro internacional también ha sido interinstitucional debido a que ha involucrado a varias instituciones, destacando el vínculo de los derechos nacionales con el derecho internacional y los ejes.

Los organizadores agradecieron especialmente a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, recordando el trabajo y la formación constante que se realizan en el marco de los proyectos académicos de la Universidad de Bolonia, Italia. 

En la primera jornada se enfatizó en el Derecho Penal y Delitos Complejos, con la participación de la doctora Carolina Llanes, ministra de la máxima instancia judicial de Paraguay, además de otros magistrados del área judicial argentina. 

La doctora Llanes, en su disertación, se explayó sobre la implementación del sistema penal ordinario en nuestro país. En un momento recordó el trabajo desarrollado conjuntamente con el doctor Alberto Binder. Describió el trabajo que se hace en el fuero penal en el Paraguay, especialmente en el combate a los delitos transnacionales. 

El ministro de la Corte Suprema de Justicia paraguaya doctor Eugenio Jiménez abrió el segundo panel relacionado al Derecho Privado, destacándose también la participación en este segmento del vicepresidente primero del máximo Tribunal de nuestro país, el doctor Alberto Martínez Simón.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio