Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

26 DE NOVIEMBRE DE 2022

CON RELACIÓN A UNA PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA DEL DIARIO ABC COLOR

Comunicado del Ministro Eugenio Jiménez Rolón

Con relación a la publicación periodística del diario ABC Color titulada “Fretes convirtió la CSJ en feudo para cubrir negocios de su hijo y socios” de fecha 26 de noviembre de 2022, el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Eugenio Jiménez Rolón comunica cuanto sigue:

La publicación mencionada refiere que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los Ministros César Diesel, Gladys Bareiro de Módica (+) y Eugenio Jiménez Rolón, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad promovida por la empresa Río Salado S.A. contra la Ley 6355/19 que obligaba -entre otros- a los proveedores del Estado a presentar declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos.

Dicha afirmación es errónea. En efecto, la Sala Constitucional, con la integración señalada, por Auto Interlocutorio Nº 2041 de fecha 26 de noviembre de 2020, únicamente resolvió otorgar, de conformidad con el Artículo 553 del Código Procesal Civil y a las resultas de la sentencia definitiva, la suspensión de los efectos del acto normativo impugnado, por hallarse acreditados los requisitos de su procedencia.

Es decir, en el caso citado, la Sala Constitucional no ha dictado sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad planteada.

Por lo demás, dicha acción de inconstitucionalidad es solo una de cientos de demandas promovidas en idéntico sentido por proveedores del Estado ante la Sala Constitucional contra la Ley 6355/19; varias de ellas, con pedido de finiquito y archivamiento ante la derogación de la aludida Ley, mediante la Ley 6919/22.

Finalmente, el Ministro Eugenio Jiménez Rolón aclara que su intervención en todos los procesos sometidos a su conocimiento se ajusta -cabal y estrictamente- al ordenamiento jurídico de la República. 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio