Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2022

PROTAGONISTA DE RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS

Hoy se recuerda el Día del Mediador Judicial del Paraguay

El 27 de diciembre de cada año se conmemora el Día del Mediador Judicial del Paraguay, establecido por medio de la Acordada N° 1.271 del 2 de octubre de 2018, dictada por la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto, se resalta que la Dirección de Mediación tuvo 20.000 ingresos en todo el país durante el periodo 2022, logrando más del 50% de acuerdos, ayudando de esta manera a la descongestión de los juzgados y generando soluciones creativas, positivas, satisfactorias y efectivas para las partes.

La mediación judicial en la República del Paraguay surge para contribuir al mejoramiento de la eficiencia y calidad del Servicio de la Administración de Justicia y ampliar los mecanismos de solución de conflictos propulsando a su vez la Cultura de la Paz, Py’aguapyrã Ñeha’ã jovái.

La incorporación del instituto de la mediación como instrumento de resolución alternativa de conflictos obedece a los principios de igualdad y acceso a justicia proclamados en la Carta de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y afianzado por la Constitución Nacional del Paraguay en el cual en su mismo preámbulo da énfasis a los principios de dignidad humana, que instaurados en la estructura del Poder Judicial constituye la razón de garantizar la paz social, siendo el primer acceso a justicia que brinda el Poder Judicial en forma voluntaria y gratuita para todas las partes.

Actualmente la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia cuenta con 104 mediadores judiciales distribuidos en todas las circunscripciones del país. El hacedor de tan noble labor es sin duda la persona del mediador, tercero imparcial quien funge como herramienta de la comunicación coadyuvando a las partes a dirimir sus conflictos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio