Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ENERO DE 2023

PERMITIRÁ INTERCAMBIO DE INFORMACIONES ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

Suscribieron convenio para implementar el Oficio Judicial Electrónico en el MIC

El vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera, conjuntamente con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Luis Castiglioni, suscribieron este jueves un Memorándum de Entendimiento para la implementación de la herramienta “Oficio Judicial Electrónico”, que permitirá el intercambio de informaciones de carácter jurídico entre ambas instituciones.

El convenio establece las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional tendiente a optimizar el trámite de las comunicaciones entre el MIC y la CSJ y, en consecuencia, lograr un mejor servicio a la ciudadanía.

Asimismo, pretende mecanismos tecnológicos para el acceso por parte de la máxima instancia judicial a la información generada por el Ministerio, bajo un esquema técnico que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, al acceso a la justicia y a la información.

El ministro Castiglioni expresó que “este es un acuerdo muy importante que permitirá que toda la comunicación interinstitucional del Poder Judicial y el Ministerio de Industria y Comercio se realice de manera electrónica. Es decir, esto es sintetizando un poco, concretar lo que sería el e-government. Utilizar un poco las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para que las instituciones cumplan mejor su papel y su rol sirviendo adecuadamente a la gente”.

Las acciones desarrolladas se enmarcarán en la Ley 6.822/2022 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, y los artículos 371 al 378 del Código Procesal Civil, en adelante denominado "CPC", y demás concordantes obrantes en el plexo normativo nacional.

Participaron además, Francisco Monges secretario privado del Ministerio de Industria y Comercio; Jorge Reinal director de asuntos legales del Ministerio de Industria y Comercio; y la licenciada Rosa Liz Chamorro directora de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación Corte Suprema de Justicia. Esta actividad tuvo lugar en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas