Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ENERO DE 2023

PARA ACCEDER A SUS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS Y CONOCER ESTADO PROCESAL

La OTP entregó equipos informáticos para mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad

En el marco de la implementación de la Acordada N° 1661/2022 que reglamenta el "Régimen de Notificaciones para Expediente Judicial Electrónico en diferentes fueros", la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia realizó entrega de equipos informáticos al Ministerio de Justicia para la implementación del apoyo tecnológico en los Centros Penitenciarios. El objetivo es que las personas privadas de libertad puedan acceder a sus respectivos expedientes y conocer el estado procesal de sus causas a fin de lograr un mayor y mejor acceso a la justicia.

La primera partida fue de nueve equipos informáticos para la implementación del apoyo tecnológico en los Centros Penitenciarios, así también para que las personas privadas de libertad puedan acceder al Expediente Judicial Electrónico dentro de los centros penales, conocer el estado procesal y evitar la desinformación teniendo conocimiento acabado de su situación.

Estos equipos también serán utilizados para audiencias preliminares, o audiencias de imposición de medidas de los internos que no puedan ser trasladados por cuestiones de seguridad o alguna otra causal.

Luego de una reunión de trabajo entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, en la que se trató la implementación de la acordada de notificaciones electrónicas en materia Penal, surgió la propuesta de contar con equipos para los Centros Penitenciarios a través de la Oficina Técnica Penal con apoyo del vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, y la doctora Carolina Llanes.

Para el efecto, se solicitó a los jueces de Ejecución y de Garantías que pudieran asignar donaciones para la compra de los equipos como salida procesal y reparación del daño.

La entrega se dio en el marco de la cooperación entre la CSJ y el Ministerio de Justicia para articular emprendimientos para el tratamiento a favor de las Personas Privadas de Libertad que se encuentren dentro de los Establecimientos Penitenciarios.

Noticias Relacionadas