12 DE MAYO DE 2009
LA CORTE LO DECLARÓ DE INTERÉS INSTITUCIONAL
Se inició ayer seminario sobre “Sistema de Justicia y Derechos Humanos de las mujeres”
En la tarde de ayer se inició el seminario sobre Sistema de Justicia y Derechos Humanos de las mujeres” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. El curso contó con la presencia del presidente de la Corte, doctor Antonio Fretes y su colega la ministra Alicia Pucheta de Correa. También asistieron Maria Graciela Mendoza coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay) y juristas internacionales.
El Seminario Internacional “Sistema de Justicia y Derechos Humanos de las mujeres”, organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay) declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia se dio inicio en la tarde de ayer, el mismo se extiende hasta mañana.
Respecto al seminario, la ministra Alicia Pucheta de Correa dijo que al hablar del sistema en cuanto al cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de género tanto desde el punto de vista interno de cada país como también, a los instrumentos internacionales desde luego debe ser de cumplimiento obligatorio, pero aclaró que hay que señalar que se hace trabajo de capacitaciones a todos los magistrados de la Republica para que puedan en sus fallos justamente mencionar esos instrumentos internacionales.
Por otro lado, dijo que se realizan también curso de capacitación en todo lo que hace al tema género puesto que no se debe olvidar que este siglo XXI está dedicado especialmente al teme genero e indígena, concluyó la autoridad judicial
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes sobre el seminario refirió “para nosotros al menos como autoridades de esta facultad es de suma importancia la realización de un evento internacional por cuanto que representa un avance, logro integral para la mujer y todo lo que sea inherente a sus necesidades”.
El programa para la tarde de hoy se prevé el desarrollo de dos temas Sistema de justicia desde la perspectiva de género y derechos humanos y la Violencia contra las mujeres en el Sistema de Justicia
SISTEMA DE JUSTICIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
-14:30 “Acceso a la justicia desde el género y los derechos humanos a la luz del informe hemisférico” a cargo de la doctora Susana Chairotti, responsable del área de monitoreo de CLADEM y Coordinadora del CEVI.
-15:10 “La violencia contra las mujeres en el sistema de justicia paraguayo”, desde una perspectiva étnica a cargo de Oleg Vysokolan, sociologo y especialista en temas indígenas.
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
17:00 “Principios doctrinarios y procesales en materia de violencia contra las mujeres” a cargo del profesor abogado Alberto Martines Simón, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial.
17:30 “Los límites y desafíos de la aplicación de la Ley 1600/00 en el marco de las evaluaciones realizadas” a cargo de la abogada Clara Rosa Gagliardone, presienta de la Fundación Kuña Aty.