19 DE MAYO DE 2009
ESTÁ IMPUTADA POR SUPUESTO COBRO DE COIMA
Jurado de Enjuiciamiento solicitó a la Corte suspensión de jueza de Paz de San Joaquín
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de la jueza de Paz de San Joaquín, Caaguazú, Norma Gladys Romero Viedma. La magistrada se encuentra imputada por supuesto cobro de coima de parte de una persona que estaba denunciada en el Juzgado de Paz, por supuesta violación.
La Corte Suprema de Justicia en el día de ayer acogió una nota remitida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la que se solicita la suspensión de la jueza de Paz Norma Gladys Romero Viedman involucrada en un cobro de coima.
El pedido se presentó a los efectos de que la magistrada pueda ser investigada por el fiscal de la Unidad Anticorrupción Martín Cabrera. La nota remitida argumenta que "corresponde poner a disposición del juez Penal de Garantías interviniente a la jueza imputada, para ordenar la prosecución del proceso penal y oportunamente resolver lo que corresponda en derecho".
En otro apartado, el documento señala que "atendiendo a que la denuncia formulada contra la jueza Norma Romero Viedma motivó el inicio de una investigación fiscal y una posterior imputación en su contra por la comisión de hechos punibles realizados en el ejercicio de sus funciones, este Jurado concluye iniciar de oficio el enjuiciamiento de Norma Romero".
Los antecedentes del caso refieren que se trata de una persona que estaba denunciada en el Juzgado de Paz, por supuesta violación, quien quiso llegar a un acuerdo con su contraparte.
El denunciado se encontró con la oposición de la jueza Norma Romero, quien le exigió cinco millones de guaraníes para que la causa no sea comunicada al Ministerio Público.
En ese sentido, esta persona le ofreció tres millones de guaraníes, argumentando la difícil situación económica por la cual estaba pasando, ante estos hechos la jueza accedió a la suma.
En la semana pasada la entrega del monto solicitado por la jueza fue grabada a través de un medio televisivo en la que se captó la imagen de la entrega del dinero. Recordemos que el fiscal Martín Cabrera la imputó por cohecho pasivo agravado, ordenando prisión domiciliaria en su casa ubicada en Coronel Oviedo.