Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JUNIO DE 2023

SE PROPONE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA

Autoridades judiciales de Paraguay y Argentina fortalecerán cooperación para mejorar la Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César M. Diesel Junghanns; la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, así como los ministros doctores Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, se reunieron este lunes 5 de junio con la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), doctora María del Carmen Battaini, y los ministros de Corte del Poder Judicial de Formosa, doctores Guillermo Alucín y Ariel Coll. Al tiempo de ratificar las acciones de cooperación internacional en materia de justicia entre ambos países.

Durante la reunión, los ministros de la Corte Suprema de Justicia agradecieron y resaltaron la visita de las autoridades argentinas; destacaron la importante colaboración y la buena predisposición para fortalecer las relaciones internacionales y mejorar el acceso a los servicios de justicia entre los dos países.

A su vez, la doctora Battaini explicó que en la jornada “se llevó a cabo una reunión importante entre dos países hermanos para aunar acciones y conseguir dar respuestas a la gente para una justicia más ágil, efectiva y eficaz”.

Además, destacó la utilización de las herramientas tecnológicas para la buena comunicación entre ambas naciones, dando respuestas y acelerando los tiempos y procesos, lo que calificó como “un hecho que es muy valioso y que estableció las bases para que en marzo del 2022 se firme el Convenio marco de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Señaló al respecto que han venido a ratificar también el acuerdo y a proponer otras acciones para seguir avanzando en el uso de la tecnología como soporte y herramienta para brindar a los justiciables un acceso a la justicia más eficiente y eficaz.

El convenio suscrito, en 2022, consiste en programas, proyectos y actividades que estimen convenientes, los cuales podrán consistir, entre otras, en la realización de estancias de estudios de un país en el otro, la celebración de seminarios y reuniones entre responsables de la modernización de la administración de justicia de Paraguay y Argentina, tanto en su módulo presencial como en el virtual.

Asimismo, comprende el intercambio de experiencias en lo que respecta a la capacitación de recursos humanos con que cuentan los poderes judiciales de ambos países y, a la vez, sienta las bases para lo que será la comunicación electrónica, ya sea de oficios, cédulas, exhortos, que antes se realizaba a través de la Cancillería y que insumía una cantidad de tiempo considerable.

VISITA AL MUSEO DE LA JUSTICIA

La comitiva del vecino país realizó también un breve recorrido por el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en el que se interiorizaron sobre documentos de los Archivos del Terror, como también de varias pruebas sobre el régimen dictatorial que regía en aquella época y conocer el valor jurídico e histórico de la mencionada dependencia judicial.

Noticias Relacionadas