Martes 16 de Abril de 2024 | 19:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2023

PARA ESTABLECER CONVENIOS JUDICIALES INTERNACIONALES

Reunión de Cooperación Internacional de la CSJ con cónsul alemán

Este jueves 20 de julio la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por la abogada Mónica Paredes, mantuvo una reunión con el cónsul de la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay, Frank Gauls, y su comitiva, con el fin de tratar temas relacionados a las leyes N° 7016 y 7017 de ratificación de Convenios de La Haya, a modo de fortalecer lazos internacionales en materia judicial.

En ese sentido, Mónica Paredes expresó que “en el día de hoy llevamos a cabo una reunión con representantes de la Republica Federativa de Alemania de Alemania con el fin de analizar dos convenios de vital importancia, para ambos estados. La primera es la Ley N° 7016/2022, que aprueba el convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial; y la segunda, Ley Nº 7017/2022, que aprueba el convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial. Son dos instrumentos que permitirán agilizar la comunicación principalmente con países que se encuentren muy distantes del Paraguay y que normalmente requieren de mayor tiempo para la gestión de un exhorto, estos instrumentos son productos la Conferencia de la Haya, y se incorporan a los Convenios sobre Apostilla Electrónica y Convenios sobre sustracción internacional de niños y niñas.

Asimismo, mencionó que con esta audiencia se busca que “la Corte Suprema realice una presentación sobre el sistema de justicia paraguayo para dar el apoyo del gobierno alemán a la integración de nuestro país, en ambos instrumentos. Cabe mencionar que cualquier reserva, impide la adhesión del país a dichos Convenios. De este modo hemos ratificado el  compromiso de la Corte Suprema de Justicia y del Estado paraguayo, con el fortalecimiento de la cooperación internacional  y destacar la eficiente labor de los magistrados que integran el Poder Judicial”.

Destacó además que ya se han suscrito convenios bilaterales, un ejemplo es como la firma reciente firma del Convenio sobre el traslado de personas condenadas entre Italia y Paraguay, a nivel bilateral, y alegó que con estos instrumentos permiten posicionar Paraguay como un país altamente cooperante.

Por su parte, el cónsul Frank Gauls resaltó que la tarea de la embajada es evaluar la situación del país para el ingreso a los dos convenios mencionados e informar al Gobierno de Alemania sobre el mismo. Dijo también que esta jornada fue muy fructífera para ambas partes. 

Acompañaron esta reunión Ann-Sophie Stripp e Ingrid Selinger, por parte del consulado, y la abogada Amalia Franco, en representación de la Dirección de Cooperación Internacional de la CSJ.

¿Qué es La Haya?

La Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado o (COHADIP), es una organización internacional con sede en la ciudad de La Haya (Países Bajos) que tiene por objeto buscar la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial, ha elaborado una treintena de convenciones internacionales donde una veintena están actualmente en vigencia, y de ellas una gran parte corresponde exclusivamente a conflictos de legislación, por ejemplo en materias de ley aplicable a las obligaciones alimentarias, a los accidentes de tránsito en carreteras, a la responsabilidad de hechos y resultados, a los regímenes matrimoniales o sobre las sucesiones.

¿Cuántos Países Integran La Haya?

90 Estados y una organización internacional (Unión Europea).

Noticias Relacionadas