Martes 28 de Noviembre de 2023 | 13:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2023

REUNIÓN CON EL JURADO EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Ultiman detalles del I Concurso sobre Igualdad y No Discriminación en resoluciones judiciales

En el marco del I Concurso del Poder Judicial “Premio de excelencia a la incorporación del Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales”, organizado por la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, el viernes 25 de agosto la titular de la dependencia, Silvia López Safi, se reunió de manera presencial y telemática con miembros del jurado de la citada actividad para que puedan entender la lógica del certamen, dar cumplimiento al cronograma elaborado y llegar al veredicto final. Fue en la sala de conferencias del 8vo piso de la sede de Asunción.

La titular de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, comentó que la finalidad de la reunión es que las personas que integran el jurado puedan entender la lógica del concurso, para luego dar cumplimiento al cronograma establecido, y se pueda llegar con la decisión final en el mes de noviembre del corriente año.

Prosiguió destacando que, el concurso busca que la magistratura no solo cite la normativa nacional e internacional con perspectiva de género, sino que pueda interpretar y aplicar con esa mirada, a fin de que no exista discriminación en las relaciones asimétricas, y se aplique el principio y el derecho a la igualdad.

López Safi recordó que del concurso participan magistrados de todos los fueros de las circunscripciones judiciales de la República, salvo la CSJ, ya que ministros delegados de la máxima instancia judicial harán un análisis final de la evaluación de quienes integran el jurado. A ese efecto, se hicieron llegar resoluciones judiciales de distintas instancias.

Culminó valorando que “esta actividad quedará como un precedente a fin de replicar cada año en aras al acceso a la justicia de todas las personas sin distinción", destacando que este tipo de concursos no solo se da en Paraguay, sino en varios países de la región; con lo cual, la idea es poder hacer un comparado de cómo está cada país en cuanto a acceso a la justicia con perspectiva de género.

Destacó la participación de Lucía Arbeláez de Tobón, consultora colombiana, quien apoyó y acompañó todo el proceso de este primer concurso. Además comentó que el jurado está compuesto por las doctoras Amparo Paciello (ex integrante del Consejo de la Magistratura), Nury Montiel, Directora de Derechos Humanos de la CSJ, Carmen Vallejo, especialista en género por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Elba Núñez, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Paraguay), y el Dr. Hugo Valiente, reconocido consultor en el área de los DD. HH.

Noticias Relacionadas