Lunes 04 de Marzo de 2024 | 14:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2023

EN LA SALA DE ACUERDOS DEL PODER JUDICIAL

Autoridades de la CSJ y Cámara de Diputados firmaron convenio de cooperación interinstitucional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Luis Latorre Martínez, suscribieron este martes el convenio marco de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento y actualización de las nuevas herramientas digitales en el intercambio de informaciones de interés jurídico, en la Sala de Acuerdos del Poder Judicial de la Capital. Participaron de este encuentro, los vicepresidentes de la máxima instancia judicial, doctora Carolina Llanes y doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros, doctores Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.

El doctor César Diesel, titular de la CSJ, destacó la importancia de la cooperación convenida en la fecha, con el fin de mejorar y estrechar lazos interinstitucionales que fortalezcan las medidas adoptadas por el Poder Judicial y el Congreso Nacional en el intercambio de informaciones relacionadas a las actuaciones jurídicas, respetando y acatando las leyes y normas vigentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, congratuló la firma de este convenio y dijo que “la firma del convenio llegó en un momento oportuno ya que desde el Congreso también se van articular nuevos mecanismos para el estudio de leyes, sobre todo lo que tienen relevancia a bienes registrales de mayor valor para toda la ciudadanía que son los inmuebles”.

La directora de los Registros Públicos, doctora Lourdes González, aseguró que este es un importante convenio que formaliza las vías de intercambio de información con algunas instituciones referentes, como lo es el Congreso de la Nación. “Consideramos que es la mejor estrategia sobre todo porque facilita la comunicación y de manera más directa en cuanto al traslado de un informe de una a otra institución, dado que la mayoría de esos datos que le proveemos a todas las comisiones parlamentarias se hacen por vía electrónica, se digitalizan los asientos registrales, se proporcionan los informes veinteñales o treintañales, y se remiten a un responsable, para que luego sea utilizado para los fines constitucionales del Congreso”.

Explicó finalmente que, “si bien existen instituciones que manejan información relativa a los inmuebles, los municipios, las gobernaciones, catastro, INDERT, y el INDI; no es sino el Registro Público el único registro jurídico que acredita la titularidad de un inmueble y la vigencia de esa titularidad”, finalizó la directora Lourdes González.

Este convenio tiene por objeto establecer un marco general de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros Públicos, y la Cámara de Diputados. Dicha colaboración interinstitucional tiene por finalidad interactuar en las áreas de la información, la capacitación y la investigación.

Durante la reunión, los participantes citaron que la cooperación entre el Poder Judicial y la Cámara de Diputados ahondará en temas relacionados a la lucha por la formalización de la tierra, el combate a la pobreza, el acceso a la propiedad privada y a una vivienda digna, con base en los principios rectores de reciprocidad, pertenencia y confidencialidad, que se describen en el documento suscripto.

Asimismo, la alianza estratégica establece una relación interinstitucional de colaboración más estrecha en el intercambio recíproco de experiencias, informaciones y conocimientos inherentes a las actividades de cada institución, que permitan un trabajo coordinado y la búsqueda de la excelencia en el desempeño de la función de ambas instituciones.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio