Lunes 04 de Marzo de 2024 | 14:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE OCTUBRE DE 2023

CONOCIERON DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL PJ

Estudiantes de Derecho visitaron Palacio de Justicia de Capital

Alumnos de la carrera del quinto año de Derecho de la Universidad del Norte, filial Asunción, visitaron este lunes el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión tuvieron la oportunidad de realizar el recorrido por la oficina de Mesa de Entrada, donde conocieron el funcionamiento de dicha repartición judicial.

Posteriormente fueron recibidos por el doctor José Trovato, juez en lo Civil y Comercial, quien empezó diciendo: “abrazaron una carrera muy humanista. En cuanto a mi fuero les puedo decir que la parte civil es la rama más grande, es la madre de todas las ramas”, sostuvo.

Mencionó además la importancia del Expediente Judicial Electrónico en el fuero Civil, explicando que a nivel nacional, a partir del año 2019, se implementó en los juzgados civiles que sería la transpolación al formato electrónico, resaltó. Agregó que con esto se han ganado un sinnúmero de hechos afirmativos, y que mediante esta herramienta disminuye el uso del papel, atendiendo a que son expedientes híbridos, una parte está en papel y la otra en digital.

Refirió que lo más importante son tres cosas: desaparición del papel con el impacto en el medio ambiente, la contribución a profesionales que litigan y el control en tiempo real y la seguridad jurídica para el magistrado.


Comentó sobre los tipos de juicios en esa dependencia, tales como ejecutivos, también están las sucesiones, de divorcio, ordinarios, nulidad de acto jurídico, cumplimiento de contratos, de desalojo, etc.

Los futuros abogados tuvieron su paso por el despacho del doctor Arnaldo Fleitas, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala, quien detalló sobre el sistema de juicios orales: “aquí son jueces de derecho los que integran y hacen el juzgamiento en los juicios orales”, acotó.

Fleitas enumeró las causas que  más se juzgan en esta instancia, como son los de estafa, violencia familiar, abuso sexual en niños, robo agravado, hurto entre otros, detalló.

Brindó unas palabras de aliento a sus futuros colegas, diciendo: “Sigan estudiando, uno nunca deja de aprender. El Derecho es una ciencia amplia. Sigan especializándose, el triunfo como profesional y como persona llevarán al éxito. Procuren ir por el camino correcto”.

Para culminar la visita guiada, los estudiantes pasaron por el Museo de la Justicia, donde se interiorizaron sobre temas que atañan a la época de la dictadura stronista hasta la era democrática, entre otros temas.

Todo el recorrido estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia, perteneciente a la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio