Martes 30 de Abril de 2024 | 03:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE OCTUBRE DE 2023

PARTICIPARON EN JUICIOS ORALES Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

Estudiantes de derecho conocieron sede judicial de Caacupé

El vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera, abogado Juan Bautista Silva Ucedo, recibió a más de 70 universitarios del quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, sede Quindy. Los mismos llegaron hasta el Palacio de Justicia de Caacupé, con el fin de conocer e interiorizarse acerca de las funciones que se desempeñan en la citada sede judicial, en el marco de una extensión universitaria, y participaron además del desarrollo de un juicio oral y audiencias.

En ese sentido, el magistrado Silva Ucedo, habló con los alumnos acerca de las funciones del Consejo de Administración de la Circunscripción de Cordillera y explicó cómo se desempeña el juzgado de ejecución penal, del cual es titular y detalló los casos más importantes en los que tuvo que intervenir. 

Explicó también que “el Gobierno Judicial local responde a la descentralización judicial e independencia y que las tres autoridades son electas por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, siendo el Superintendente de Cordillera, el ministro Alberto Martínez Simón”. En cuanto a los ejes de trabajo expresó que se desarrollan en relación a Gobierno Judicial, Gestión Jurisdiccional y Gestión Administrativa, remarcando los objetivos de transparencia y acceso a la información segura y confiable con el compromiso de una justicia mejor.

Por otra parte, la administradora del Palacio de Justicia de Caacupé, C.P. Stella Bolaños Valmori, saludó a los alumnos y explicó brevemente de qué manera se manejan las oficinas administrativas dentro de la institución.

Posteriormente, los jueces de sentencia, abogados Alberto Peralta Vega y Liliana Ruiz Díaz Guerrero, expusieron a los estudiantes acerca del procedimiento de un juicio oral y público y luego los mismos participaron de la audiencia, de la cual también formaba parte del tribunal la jueza Cristel Muller. 

El abogado Víctor Yahari Cousirat, juez de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, responsable del grupo y catedrático de la materia Técnica Adversarial, mencionó que el proyecto de extensión universitaria dentro de dicha materia consiste en asistir a tres Juicios Orales, como parte de las competencias que deben desarrollar los universitarios.
 

Noticias Relacionadas