Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE NOVIEMBRE DE 2023

 A FIN DE OPTIMIZAR EL TIEMPO DEL DICTADO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

Ampliarán Plan de Gestión de Despachos Civiles a Central y Concepción

En sesión plenaria del miércoles 1 de noviembre, el ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Civil y Comercial, Dr. Alberto Martínez Simón, puso a consideración de sus pares reinstalar el Plan de Mejoramiento de la Justicia Civil y la implementación de una herramienta de control interno del plazo de dictado de resoluciones judiciales con el objeto de mejorar la productividad y dar continuidad al proceso para la puesta al día de Juzgados y Tribunales del referido fuero Civil y Comercial de todas las circunscripciones del país.

Al respecto, el ministro Martínez Simón señaló que este plan ya ha sido implementado con éxito en ocasiones anteriores y que, por tal motivo, convocó días atrás a los jueces del fuero Civil y Comercial de Capital y de las Circunscripciones Judiciales de Cordillera, Alto Paraguay y Ñeembucú, ésta última con apoyo del ministro superintendente, Dr. Luis María Benítez Riera, con la finalidad de instruir respecto al uso de esta herramienta, en pro de que el dictado de las resoluciones se cumpla en tiempo y forma de acuerdo a los plazos legales.

La propuesta se basa en la implementación de una herramienta de manejo interno de expedientes en estado de “autos para sentencia” o “autos para resolver”, consistente en una planilla, donde, al momento del llamamiento de “autos” se consignan una serie de datos de los juicios a ser resueltos, especialmente la “fecha del dictado de resolución” según la ley, lo que permite que el Juez o Tribunal realice un control más preciso y ordenado de los juicios y que dichas resoluciones se dicten dentro de dicho plazo.

A su vez el presidente de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, destacó la importancia de la propuesta presentada y aceptó trabajar en la implementación del Plan en las circunscripciones donde es superintendente, que son las de Concepción y Central, lo cual, en coordinación con el ministro Martínez Simón, tendrá lugar el día martes 7 de noviembre, en forma telemática.

A dicha reunión estarán convocados todos los jueces y juezas, miembros de Tribunales de Apelación y Actuarios del fuero Civil y Comercial de las circunscripciones de Central y Concepción, así como los integrantes de los Consejos de Administración de dichas localidades.

Noticias Relacionadas