Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | 05:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE ENERO DE 2024

MECANISMO ALTERNO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Mediación logró reducir tiempo y costos en procesos

Según los datos estadísticos obtenidos de enero a diciembre del 2023, la Dirección de Mediación dependiente de la Corte Suprema de Justicia tuvo 19.804 casos ingresados, 9.009 acuerdos logrados y 10.795 informes remitidos tanto judiciales como extrajudiciales. Durante ese año se impulsaron procesos de innovación para mejorar el servicio de Mediación a favor de la ciudadanía, construyendo de esta manera una cultura de paz social que responde a la necesidad de mejorar la gestión, facilitar el acceso a la justicia reduciendo el tiempo y costo durante el proceso de la mediación. 
 

En tanto que, se permitió la implementación del uso de la Plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos para los procesos de Mediación en todos los fueros tanto en Capital como en la mayoría de las Circunscripciones Judiciales del país, reduciendo considerablemente el uso del papel.

La mayor cantidad de ingresos judiciales (derivados de los juzgados) son del fuero de la Niñez y Adolescencia con 3.024 casos y 815 acuerdos, seguidamente el fuero Penal con 534 casos ingresados y 87 acuerdos, así también fueron recepcionados casos del fuero laboral con 449 casos ingresados y 31 acuerdos, en el fuero Civil y Comercial fueron 115 casos y se lograron 23 acuerdos. También puede observarse que gracias al servicio de mediación móvil se pudo recepcionar de manera judicial 278 casos y se obtuvo 85 acuerdos.

En cuanto a lo extrajudicial fueron recibidos (las mismas partes se acercaron a solicitar el servicio de mediación) casos de Niñez y Adolescencia con 9.925 ingresos y 6.410 acuerdos, en el fuero Civil y Comercial 3.423 casos ingresados y 861 acuerdos, en el fuero Penal 1.096 casos ingresados y 280 acuerdos, mientras que en el fuero Laboral se recibieron 217 casos y se lograron 41 acuerdos. Mediante el servicio de mediación móvil se tuvo una recepción de 743 casos y se lograron 376 acuerdos.

Cabe destacar también que, este sistema de resolución de conflictos, tuvo un gran alcance tanto nivel país y extranjero, donde las mediaciones virtuales realizadas permitieron lograr acuerdos entre usuarios que se encuentran geográficamente alejados, ya sea dentro del mismo territorio nacional, así como de manera internacional.

Noticias Relacionadas