Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE ENERO DE 2024

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Extraordinaria de fecha  31 de enero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER el Asueto Judicial, para el día viernes 2 de febrero de 2024, en la ciudad de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central, por motivo de la conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad, que vencen el día viernes 2 de febrero de 2024, fenezcan el día lunes 5 de febrero de 2024.

2. APROBAR la reorganización de los Juzgados dispuestos por la Ley 6379/2019 “Que crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la Jurisdicción del Fuero Penal”.

3. DECLARAR vacante a partir del 1 de febrero del corriente año y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes, los siguientes cargos:

  • Juez Penal de Primera Instancia de la Capital.
  • Juez en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Central.
  • Juez de Ejecución Penal de Fernando de la Mora.
  • Juez de Paz de Capiatá.
  • Juez en lo Penal de Liquidación y Sentencia de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • Juez Penal de Garantías de San Pedro.
  • Juez Penal Itinerante de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • Juez de Paz de Neuland.

DISPONER que el Magistrado Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, Juez Penal Itinerante de Villarrica de la Circunscripción Judicial del Guairá, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 10, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Cristhian Antonio Giménez Arzamendia, Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Sentencia N° 3, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Lilian Rosmary González de Duarte, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Coronel Oviedo, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la misma ciudad, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia

DISPONER que el Magistrado César Eduardo Rojas Galeano, Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial del Presidente Hayes, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Lucía Evangelina Ibarra Lesmo, designada como Juez de Primera Instancia Multifuero de Neuland, Loma Plata y Filadelfia – Circunscripción Judicial de Boquerón, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad de Filadelfia, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición.

DISPONER que la Magistrada Lidia Ríos Espínola, Juez de Paz del Primer Turno de la ciudad de José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Neuland, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición.

DISPONER que el Magistrado Bartolomé Esteban Mongelós Mareco, Juez de Paz del Segundo Turno de la ciudad de José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz del Primer Turno de la ciudad de José Félix Estigarribia, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Víctor Eduardo Fernández Cáceres, Juez Penal de Garantías N° 2 de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 24 de la Capital, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E.S.G. N° 198.372, presentada en fecha 26 de enero de 2024, por el Ministerio Economía y Finanzas, por la que remite copia de la Ley N° 7214, de fecha 29 de diciembre de 2023, “QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EJERCICIO FISCAL 2023, APROBADO POR LEY N° 7050, DE FECHA 4 DE ENERO DE 2023 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023”, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”.

5. APROBAR la suscripción del convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), cuyo objeto es el de establecer obligaciones y derechos con relación a la “Contratación de servicios postales de correo nacional e internacional”.

6. APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

7. APROBAR las propuestas de dejar sin efecto nombramientos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, en atención a la falta de presentación de los designados, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

8. APROBAR las propuestas de dejar sin efecto contratos, en atención a la falta de presentación de los designados, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

Noticias Relacionadas