Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE FEBRERO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 14 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR las Resoluciones N° 3197 y 3198, de fecha 13 de febrero de2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2. APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 274, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

3. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de San Pedro, presentada por el Abg. Osvaldo Rafael Godoy Zárate, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

4. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Segunda Sala de la Capital, presentada por la Abg. María Sol Zuccolillo Garay de Vouga, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Cedrales – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presentada por la Abg. Zully Chávez de Cano, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz en lo Civil y Comercial de Arroyos y Esteros – Circunscripción Judicial de Cordillera, presentada por la Abg. María Estela Núñez de Vass, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

DISPONER que el Magistrado Rubén Mario Pino Leguizamón, Juez de Paz de Valenzuela de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicios de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Arroyos y Esteros de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada María Estela Núñez de Vass, quien renunció.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez en lo Penal y de Sentencia para Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por la Abg. Gloria Mabel Torres Fernández, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Itinerante, presentada por la Abg. Claudia Graciela Morys Insfrán, a partir del 14 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal de Paraguarí, presentada por la Abg. Gloria Tomasa Gamarra Portillo de Benítez, a partir del 14 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

10. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Itinerante, presentada por la Abg. Sonia María Mora Franco, a partir del 11 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

11. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Región IV – Itapúa, presentada por la Abg. Libia Concepción Centurión de Acuña, a partir de1 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

12. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor en lo Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por Abg. Zully Elizabeth Ruiz Díaz Candado, a partir del 1 de marzo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

13. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público para San Estanislao, presentada por la Abg. Yrene Catherine Peña Cabral, a partir del 14 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

14. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Curuguaty, presentada por la Abg. Inés Marcell Estigarribia Recalde, a partir del 1 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

15. TOMAR NOTA de la comunicación MCPCN N° 10, presentada en fecha 12 de enero de 2024, por el Senador Nacional Colym Gregorio Soroka Benítez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por la cual remite copia de la RESOLUCIÓN N° 3 QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN N° 1/2023 “QUE INTEGRA LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL”.

16. APROBAR la suscripción del Convenio de Capacitación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el sistema de validación de la firma electrónica cualificada en los certificados de deuda.

17. DECLARAR de interés institucional del “XIII Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de abril del año en curso, en la ciudad de Asunción.

18. TOMAR NOTA del informe presentado por el Museo de la Justicia y Centro de Documentación para la Defensa de los Derechos Humanos “Archivo del Terror”, a través de la cual se comunica sobre los numerosos reconocimientos otorgados por diversas entidades gubernamentales y privadas, así como organismos internacionales, por las labores llevadas a cabo desde su creación.

19. TOMAR NOTA de la comunicación CACJÑ N° 41, presentada en fecha 29 de enero de 2024, por el Dr. Juan M. Stete Ghiringhelli, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, por la que remite una recopilación de las actividades realizadas, así como la producción de las diferentes dependencias de la citada circunscripción judicial.

20. DEJAR sin efecto la Resolución N° 10.410, de fecha 23 de agosto de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Vicente Coronel Villalba, Juez Penal, interine el Juzgado Penal de Sentencia N° 5, Circunscripción Judicial de San Pedro.

21. COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta, lo dispuesto por Resolución Ministerial N° 108, del Ministerio de Justicia, “POR LA CUAL SE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DE LA GRANJA PENITENCIARIA KO’E PYAHÚ, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”.

22. COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta, lo dispuesto por Resolución Ministerial N° 109, del Ministerio de Justicia “POR LA CUAL SE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE MISIONES, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”.

23. COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta, lo dispuesto por Resolución Ministerial N° 120, del Ministerio de Justicia, “POR LA CUAL SE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL DE CIUDAD DEL ESTE, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”, solicitando al mismo tiempo, su comunicación a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

24. DISPONER que la Magistrada Clara Raquel Isasi Gómez, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Misiones, cumpla funciones en el Tribunal de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición.

DISPONER que el Magistrado Pedro Rolando Duarte Arzamendia, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Misiones, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de febrero de 2024, hasta nueva disposición.

25. NO HACER LUGAR al pedido de traslado del Registro Notarial N° 1112, con asiento en la ciudad de Areguá, a la ciudad de Luque, solicitado por su titular, la Notaria Pública Celsa Yolanda Hermosilla Vda. de Rubiani, de conformidad a lo dispuesto en las leyes y acordadas vigentes.

26. ACEPTAR la renuncia de la Notaria Pública María Lourdes Torras Ruiz, Titular del Registro Notarial N° 60, con asiento en la ciudad de Asunción, a la suplencia del Registro Notarial N° 436, con asiento en la misma ciudad, y designar al Notario Público Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza, titular del Registro Notarial N° 62, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 436, con asiento en la misma ciudad, mientras dure la suspensión de su titular.

27. DESIGNAR a la Notaria Pública Rossana Carolina Raggio de Rojas, titular del Registro Notarial N° 288, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 938, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Luis Andrés de Jesús Argaña Contrera, a las resultas del sumario administrativo.

28. APROBAR, las propuestas de contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

29. APROBAR, las propuestas de ascensos y nombramientos realizados en el marco de concurso públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

30. RATIFICAR el “Cronograma de Feria de Libros y Capacitaciones de Bases de Datos de IIJ”, para el periodo 2024.

31. RATIFICAR el “Plan Operativo de la Dirección de Derechos Humanos”, para el ejercicio fiscal 2024.

32. RATIFICAR la Resolución N° 3151, de fecha 6 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

33. RATIFICAR la Resolución N° 3152, de fecha 6 de febrero de 2024, del Consejo Superintendencia, Secretaría 1.

34. RATIFICAR las Resoluciones N° 3074, 3075, 3076, 3077 y 3171, de fechas 6 y 8 de febrero de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

35. ACEPTAR el inmueble ubicado en el Distrito de San Salvador, Departamento de Guairá, ofrecido a título gratuito para asiento de la futura sede del Juzgado de Paz de la mencionada localidad.

36. DISPONER que la Magistrada Haydee Berlinda Pereira, Juez Penal de la Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine con perjuicio de sus actuales funciones, Juzgado Penal de Sentencia N° 3 de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Alberto Peralta Vega, cumpla funciones en el Juzgado Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de Caacupé.

DISPONER que el Magistrado Alberto Peralta Vega, Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de Caacupé, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de la Adolescencia del Primer Turno y el Juzgado Penal de Liquidación de la misma circunscripción judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

37. DISPONER el Asueto Judicial para el día miércoles 28 de febrero de 2024, en la ciudad de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central, en conmemoración de su aniversario de su fundación y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día miércoles 28 de febrero de 2024, fenezcan el día jueves 29 de febrero de 2024.

38. ENCOMENDAR, se arbitren las medidas necesarias, a fin de garantizar el buen trato a personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas