Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE FEBRERO DE 2024

EN EL MARCO DEL PLAN DE EXPASIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL EN EL 2024

Juzgados de Ejecución Penal de Capital ya cuentan con el Expediente Judicial Electrónico

Con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, se implementó este lunes 19 de febrero la herramienta digital en los juzgados de Ejecución Penal del primer al cuarto turno de la Capital. La puesta en funcionamiento se realiza en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional 2021-2025 de fortalecer la aplicación de la tecnología en la gestión judicial. En ese sentido, se realizó la primera firma digital de una providencia y resolución, a cargo del juez de Ejecución Penal de la jurisdicción, abogado Carlos Mendoza.

La finalidad es que con el sistema se incremente la transparencia y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel e incluir a toda la Circunscripción de Capital dentro del expediente judicial electrónico.

Al respecto, el ministro Martínez Simón, enfatizó que, la implementación de la herramienta se da en cumplimiento al cronograma establecido. Puntualizó que “hoy estamos acompañando al juez Carlos Mendoza, que está inaugurando el expediente electrónico en el juzgado de Ejecución Penal de la Capital. Un juzgado sumamente sensible por las cuestiones que manejan y los trámites que involucran, entonces, incorporar esta herramienta tecnológica nos pareció de vital importancia para ir cerrando el círculo de administración de las causas a través de medios digitales”.

Destacó además que este sistema brinda bondades como; mejorar la gestión jurisdiccional, propiciar la transparencia, y asumir acciones efectivas en el marco del compromiso de la Corte Suprema de Justicia para disminuir el impacto negativo que produce en la ecología la utilización de los recursos de impresión, apuntando a la conversión gradual de los expedientes judiciales de formato papel a digital.

“Se tiene un plan ambicioso, que arranca este mes de febrero con la implementación de la gestión digital en los juzgados de Paz de Asunción, ese proyecto durará varios meses, ya que son muchas sedes, también se pondrá en funcionamiento en las Cámaras de Apelación de todo el país”, subrayó el ministro Martínez Simón.

Por su parte, el magistrado Carlos Mendoza, quien tuvo a su cargo la primera firma digital de una providencia y una resolución, resaltó que la puesta en funcionamiento ayuda al mejor funcionamiento de la administración de justicia. “Se denota el beneficio, hay una celeridad importante en los procesos, es una resolución favorable para los justiciables y todo el conjunto que representa. Es un gran aporte e inversión de la Corte Suprema para garantizar el acceso a la justicia”. 

Estuvieron presentes en la jornada, colaboradores de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, funcionarios y actuarios de los Juzgados de Ejecución.

Noticias Relacionadas