Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2024

EN LA SALA DEL PLENO DE LA MÁXIMA INSTANCIA JUDICIAL

Ministros de la CSJ se reunieron con representantes de gremios y asociaciones judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, doctor Gustavo Santander Dans, así como los ministros doctores Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y César Diesel, recibieron este miércoles a los principales representantes de gremios y asociaciones que nuclean a magistrados, jueces, actuarios y funcionarios judiciales de todo el país, con el fin de debatir acerca de las necesidades y desafíos del Poder Judicial, sobre todo en lo referente a las reivindicaciones salariales y el fortalecimiento institucional para beneficio de la sociedad.

En la ocasión participaron representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), Asociación de Magistradas de la República del Paraguay, Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz del Paraguay, Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, de la Coordinadora Salarial de la Magistratura y la Asociación de Actuarios de Juzgado de Paz del Paraguay (AAJPP).

El doctor Luis María Benítez Riera, titular de la máxima instancia judicial, dio apertura a la reunión recalcando el compromiso institucional con la mejora del servicio de justicia y la búsqueda de soluciones a las demandas de todos los sectores del Poder Judicial. “Estamos aquí para escuchar sus inquietudes y trabajar juntos en la construcción de un sistema judicial más eficiente para todos”, puntualizó.

Los representantes gremiales coincidieron en señalar la necesidad de un incremento salarial, argumentando que los salarios actuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de jueces y funcionarios judiciales. Recordaron que en los últimos 12 años su poder adquisitivo se ha visto considerablemente mermado.

El doctor Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, agradeció a los ministros la oportunidad de analizar y trabajar juntos en pos de mejorar el servicio de justicia. “Tuvimos una recepción favorable por parte de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. La familia judicial está unida y cada sector estuvo representado por sus respectivos sindicatos y asociaciones”, destacó.

Así también, el doctor Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, enfatizó que “hoy fue un día importante para el funcionariado, llámense magistrados y todos los que están al servicio del sistema judicial, en el sentido de la apertura que tiene la Corte Suprema de Justicia de acompañar el pedido que hacemos en la ampliación presupuestaria para el reajuste salarial”.

El magistrado Carlos Hermosilla, representante de la Coordinadora de Reivindicación Salarial, reconoció la necesidad de implementar estrategias claras que respalden este reclamo con responsabilidad. Mencionó que en marzo se presentará la ampliación presupuestaria, lo que podría ser una oportunidad para canalizar el pedido salarial y acompañar la solicitud de manera presencial en todos los estamentos.

Cabe destacar que en la jornada se propuso la conformación de una comisión de trabajo para dar seguimiento a los estudios técnicos que incluyan los puntos planteados y que se constituya en un espacio de diálogo permanente.

Noticias Relacionadas