Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

16 DE MARZO DE 2024

EN CARÁCTER DE COMISIONADO DE LA CICAJ

Ministro Martínez Simón compartió experiencias sobre Calidad en la Justicia

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, en su carácter de comisionado de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), disertó este viernes 15 de marzo en el encuentro regional de Certificación SIGCMA 2023 organizado por el Consejo Superior de la Judicatura (Coordinación Nacional de Calidad) en Cartagena, Colombia. En la ocasión, abordó el panel "Socialización de Buenas Prácticas del Poder Judicial de Paraguay".

 

 

En su disertación, compartió con los demás participantes las iniciativas de nuestro país en materia de implementación de políticas de calidad,transparencia y eficiencia en la administración de justicia. 

Destacó la importancia de la colaboración entre las naciones iberoamericanas: "Hablar de justicia entre colegas significa asumir que estamos viviendo en una patria grande. Tenemos que hacer algo trascendente en nuestro paso por la tierra y eso sería contribuir a una mejor prestación del servicio de justicia que haga más confortable y equilibrada la vida de nuestros ciudadanos", subrayó. 

El ministro también se refirió a la creación de la Comisión de Calidad en la Justicia y la ratificación del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad. Expuso sobre la conformación del equipo redactor de normas de calidad y recordó las actividades realizadas, tales como el establecimiento de criterios generales, redacción del alcance de cada criterio general, redacción de subcriterios de cada criterio general y denominación de las normas de calidad en la justicia SICAJP.

En ese contexto, enumeró otros pasos dados para el logro del objetivo como la redacción de los criterios específicos por sellos de calidad, el desarrollo e implementación de la campaña de difusión del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de calidad en todo el territorio nacional y la capacitación y conformación del equipo de certificadores de normas de calidad.

Cabe destacar que el doctor Martínez Simón recibió los certificados de participación y aprobación del Diplomado en formación de Auditores en Modelos de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Informática, Gestión Antisoborno, Estructuras de Alto Nivel Articuladas a la NTC 62562021 y GTC 2862021.

Este importante logro es un reconocimiento al compromiso del Poder Judicial de Paraguay con el desarrollo e implementación del sistema de mejora de la justicia.

Noticias Relacionadas