Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MARZO DE 2024

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES VIABLES CON LIMITADOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS

Reunión de trabajo entre el Ministro Jiménez Rolón, Consejo de Administración de la Circunscripción Central y Magistrados de Lambaré

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, encabezó el día de la fecha una reunión de trabajo con el Consejo de Administración y jueces de Primera Instancia de la Sede Judicial de la ciudad de Lambaré. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Asunción y se centró en el análisis de la actual situación, así como en abordar las necesidades y desafíos que enfrentan en materia de infraestructura, recursos humanos y seguridad.

El ministro Jiménez Rolón expresó que la situación de la Circunscripción era sumamente precaria al momento de asumir la superintendencia hace unos años. Sin embargo, se reconoció en la reunión que durante su gestión se han logrado avances significativos en materia de infraestructura, con la inauguración de nuevos juzgados entre ellos Villa Elisa, J. Augusto Saldívar y Ñemby, así como la construcción de la sede de los juzgados de Capiatá, cuya inauguración está prevista para diciembre de este año, y el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de Fernando de la Mora.

En cuanto a Lambaré, manifestó que existe nulo avance para la construcción de la sede del Poder Judicial en dicha ciudad, no porque no se haya hecho el intento, sino porque ni siquiera se tiene consenso en la Municipalidad de Lambaré. Ese es el principal motivo por el cual no se ha podido avanzar y menos aún iniciar la construcción de la ansiada sede propia. 

Ello no impide, sin embargo, la búsqueda de soluciones, y en dicho afán se consideró la propuesta de la mudanza de todos los juzgados a un solo edificio. En ese sentido, el ministro Jiménez R. encargó al administrador de la circunscripción la búsqueda de un edificio que contenga todos los requerimientos para el funcionamiento de los juzgados.

Atendiendo al escaso presupuesto del Poder Judicial, lo señalado ayudaría en el sentido de que se requeriría la cobertura de seguridad para una sola sede, lo que actualmente no es posible porque los juzgados se hallan en diferentes lugares. 

En tanto no se concrete la construcción de una sede judicial propia en Lambaré, la centralización de los juzgados en un solo local alquilado es una alternativa a tener en cuenta, pues facilitaría la implementación de medidas de seguridad más eficientes para magistrados, funcionarios y usuarios de justicia.

Se habló de la necesidad de un aumento presupuestario, a modo de crear nuevos juzgados con su correspondiente estructura y contratar más recursos humanos, acorde al crecimiento de la litigiosidad en la circunscripción. Además de la centralización de la atención en una sola sede en Lambaré, se habló de la búsqueda de pasantes o practicantes a través de convenios con facultades de derecho, así como de la posibilidad de solicitar funcionarios comisionados de otras instituciones públicas, como la Justicia Electoral.

Finalizó diciendo que "con el trabajo en conjunto se podrá mejorar la calidad de la administración de justicia en la Circunscripción Central" y agradeció el trabajo y la colaboración de todos los actores involucrados en dicho proceso.

Noticias Relacionadas