Sábado 03 de Mayo de 2025 | 14:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2009

JUICIO ORAL CASO ZAFIRO

Víctor Roig Báez se declaró responsable del cargamento de marihuana

Victor Roig Báez, uno de los acusados por el tráfico de más de 3.000 kilos de droga, y que fuera decomisada durante el llamado Operativo Zafiro se declaró como el único autor de hecho, deslindando la responsabilidad de los otros 15 acusados. Fue durante el juicio oral y público que se desarrolla y que tiene como integrantes del Tribunal de Sentencia a los jueces Andrés Casati, Ricardo Medina y Sandra Farías.

Buscando deslindar la responsabilidad de los otros 15 acusados por el tráfico de 3.000 kilos de marihuana prensada, pero cuyo envío fue abortado durante el Operativo Zafiro, Víctor Roig Báez, uno de los imputados, se declaró como el único responsable del hecho.

 

En su declaración, durante el juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia integrado por Andrés Casatti, Ricardo Medina y Sandra Farías, Roig Báez indicó que fue contratado por un tal Felipe Ramírez y el sobrino de éste para que realizara la carga de marihuana en un vehículo furgón cuyo destino sería Chile.

 

Según dijo, el vehículo estuvo estacionado en el patio de la casa de su cuñado César Pastor Martínez, esposo de su hermana Zunilda Roig, ambos tambien acusados en la causa, y que inclusive tuvieron que derribar la muralla para que ingresara el camión, ya que de lo contrario no cabía.

 

Señaló, asimismo, que se dedicaba a distribuir marihuanas en asentamientos ubicados en los departamentos de San Pedro y Concepción, ya que, según aseguro, debía mantener a su familia. En tanto su hermana Zunilda, durante su declaración, sostuvo que es inocente de los hechos que se le acusa.

 

En la víspera, también declararon el documentológico Carlos González Cabello y el ex jefe de la Senad, Silvio Amarilla, quien se ratificó en el operativo internacional de la Senad y Fiscalía.

 

Recordemos que los acusados por la fiscalia por los delitos de “tráfico ilícito de estupefacientes” y “asociación criminal”, en calidad de miembro o partícipe, apoyo económico y logístico, y por prestar servicios son Jaime y Zunilda Royg Báez, el hermano de estos Víctor Luís, así como César Pastor Martínez, Carlos Álvarez Gauto, Rubén Acosta Benítez y Reinaldo Acosta Benítez.

 

Asimismo, integran la lista de acusados Arnaldo Saucedo, Luís Cabañas Valdez, Clementino Acosta, Teresa Estigarribia de Marín, Cristina Bogado Franco, Hugo Meza Denis, Oscar Jara, Germán Álvarez Jara, Lelis Álvarez Díaz y Carlos López Ibarra.

 

El Operativo Zafiro fue una entrega vigilada en la que se incautaron de 3.000 kilos de marihuana prensada. Fue realizada en marzo del 2006, donde hubo 14 chilenos y 12 paraguayos, todos presuntos narcotraficantes detenidos. La operación consistió en infiltrar personal entre organizaciones delictivas tanto en Chile como en el Paraguay, y a través de esta infiltración cargar en un camión frigorífico chileno, especialmente preparado para el efecto, bajo vigilancia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas