Domingo 23 de Junio de 2024 | 09:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MAYO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 16 DE MAYO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 16 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER el Asueto Judicial el día miércoles 22 de mayo de 2024, en la localidad de General Díaz – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales en lamencionada localidad, que vencen el día miércoles 22 de mayo de 2024, fenezcan el día jueves 23 de mayo de 2024.

2. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en su sesión fecha 2 de mayo de 2024, según Acta N° 17, por el cual resolvió disponer que la construcción del Juzgado de Primera Instancia de J.A. Saldívar será ejecutada por la Corte Suprema de Justicia, a través de las dependencias técnicas correspondientes.

3. APROBAR la designación, sin perjuicio de sus funciones, de Jueces Penales de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, para la depuración de causas correspondientes al periodo comprendido entre los años 1998 y 2019.

4. APROBAR la MODIFICACIÓN DE CUOTAS DE INGRESOS DEL PLAN FINANCIERO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 97, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

5. APROBAR la MODIFICACIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – TESORERÍA GENERAL), EL CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES A 10 – RECURSOS DEL TESORO Y MODIFICACIONES DE LAS CUOTAS DE INGRESOS Y GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 98, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

6. RATIFICAR la Resolución N° 724, del 13 de mayo 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría1.

7. RATIFICAR la Resolución N° 752, del 16 de mayo 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría1.

8. DISPONER que el Magistrado Carlos Barreto Benítez, Juez de Paz de San Salvador, Circunscripción Judicial de Guairá, interinesin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Borja de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9. APROBAR la suscripción del Convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, cuyo objeto es el de establecer las bases de cooperación destinadas a la identificación de aquellos procesos penales correspondientes a personas privadas de libertad que en la actualidad no cuenten con condena.

10. ENCOMENDAR a la Unidad Operativa de Contrataciones, la realización de un informe sobre el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución del PAC.

11. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 7497, presentada en fecha 8 de mayo de 2024, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país del 14 al 18 de mayo de 2024, por su traslado a las ciudades de Washington DC y San Francisco, Estados Unidos de América, en viaje oficial; y del 19 al 22 de mayo de 2024, a la ciudad de Taipéi, República de China (Taiwán), para participar de la “Transmisión de Mando Presidencial del Dr. Lai Ching-te, Presidente electo de la República de China (Taiwán)”.

12. AUTORIZAR la suscripción del convenio marco de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Instituto de Investigación y Educación Económica, cuyo objeto es el de establecer un marco general de colaboración entre las partes, con el fin de desarrollar y promover actividades académicas, de investigación y difusión.

13. APROBAR la realización de pasantías de los Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Judicial de Moquegua – Perú,en los Juzgados Penales, Juzgados Laborales y Juzgados de Familia de la ciudad de Asunción, del 7 al 11 de octubre de 2024,a fin de conocer el sistema de justicia y realizar intercambios de experiencias.

ENCOMENDAR al Centro Internacional de Estudios Judiciales, la realización de los trámites que correspondan, a fin de coordinar la pasantía antes mencionada.

14. AUTORIZAR el traslado del local sede del Juzgado de Paz del Distrito de Yby Pyta, Circunscripción Judicial de Canindeyú, el día viernes 17 de mayo del año en curso ydisponerque los plazos procesales de los expedientes tramitados en dicho Juzgado que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día lunes 20 de mayo del corriente año.

15. APROBAR la Resolución N° 60 del 25 de abril de 2024, de la Circunscripción Judicial Caaguazú, por la cual se comisiona provisoriamente a Jueces Penales de Garantías de Coronel Oviedo y Caaguazú, a fin de depurar las causas cuyas evidencias no se encuentran identificadas en la bóveda del Poder Judicial.

16. DISPONER que el Magistrado Juan Ruiz Diaz Gamba, Juez Itinerante de Villarrica, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías del 4° Turno de la ciudad de Villarrica, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

17. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 872, con asiento en la ciudad de Pilar, por fallecimiento de su titular, la Notaria Pública Carmen Amanda Quintana de Sanches, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR al Notario Público Valentín Sánchez Quintana, Titular del Registro Notarial N° 968, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 872, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública Aida Ester Florenciáñez Sosa, Titular del Registro Notarial N° 1250, con asiento en la ciudad de Repatriación, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1169, con asiento en la misma ciudad, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

19. DESIGNAR a la Notaria Pública Graciela Elizabeth Ale Roig, titular del Registro Notarial N° 1190, con asiento en la ciudad de Santa Rosa de Lima, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1191, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Beatriz Carolina Molinas Rojas, del 8 de mayo al 12 de agosto de 2024.

20. APROBAR las propuestas de nombramientos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21. APROBAR las propuestas de contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

22. RATIFICAR las Resoluciones N° 719, 720, 721 y 723, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

23. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia Secretaría 1, en su sesión de fecha 2 de mayo de 2024, según Acta N° 18, por la cual se resolvió aprobar y poner en vigencia la “Minuta de Inscripción”, para la Sección de Derechos Patrimoniales en las Relaciones de Familia, lo cual permitirá la agilización de los trámites de inscripción, ya que la misma será completada por los rogantes y certificada por los registradores.

24. RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en su sesión de fecha 7 de mayo de 2024, según Acta N° 19, por la cual se resolvió aprobar la declaración desierto del Concurso Público de Méritos y Oposición N° 236/2023, de la Administración de Justicia del Departamento de Misiones y disponer que el cargo de Médico Forense de la referida Circunscripción Judicial, sea llamado nuevamente.

25. EXHORTAR a los Consejo de Administración de las distintas Circunscripciones Judiciales del país y demás dependencias que correspondan, a canalizar a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales, la realización de cursos de capacitación dirigidos a Magistrados y Funcionarios, a fin de coordinar los ejes temáticos y la logística necesaria para la ejecución de los mismos.

26. INCLUIR la capacitación sobre las normas de defensa al consumidor y el usuario en el módulo de Civil y Comercial,del Diplomadoa serrealizado en la Capital y las Circunscripciones Judicialesde Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, en el marco de la ejecución del convenio suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Defensa al Consumidory el Usuario (SEDECO).

27. DISPONER que el Magistrado Jorge Gregorio Alarcón Benítez Juez de Paz de San Carlos del Apa de la Circunscripción Judicial de Concepción, interinesin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Vallemí de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de junio de 2024.

28. DISPONER que la Magistrada Ondina María Cabral Cabrera, interine sin perjuicio de sus actuales funciones,el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de Concepción, en reemplazo de la Abg. Honorina Ubalda Acosta Cantero, quien renunció.

Noticias Relacionadas