Jueves 18 de Julio de 2024 | 19:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MAYO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 29 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, los cargos creados por Ley N° 7.228 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024”, que se encontrarán vigentes a partir del mes de setiembre del año en curso, según el siguiente detalle:

  • 1 (Un) Defensor Público Multifueros - Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón
  • 1 (Un) Defensor Público Multifueros – YbyYaú, Circunscripción Judicial de Concepción
  • 1 (Un) Defensor Público del Fuero Especializado Ley N° 5.777/2016, Circunscripción Judicial de Central
  • 1 (Un) Defensor Público del Fuero Especializado Ley N° 5.777/2016, Circunscripción Judicial de Itapúa

2. RATIFICAR las Resoluciones N° 817, 818, 819 y 821, del 27 de mayo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

3. ENCOMENDAR la incorporación en la Biblioteca Institucional de dos ejemplares del libro “Pronunciamientos de la CSJ – Contienda negativa de competencia – Sala Civil y Comercial”, del Dr. Blas Figueredo Miranda y agradecer al mismo por la donación de los ejemplares.

4. DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el lanzamiento de la “Estrategia Integral para la Protección de la Familia”, a realizarse en la sede del Banco Central del Paraguay, organizado por el Ministerio del Interior.

5. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos por fenecimiento de mandatos:

Decreto N° 2498 del 20 de agosto de 2019

  • Juez Penal de Garantías de Vallemí – Circunscripción Judicial de Concepción

      Titular: Abg. Martha Rossana Barreto Araujo

  • Jueces Itinerantes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná

      Titulares: Abogados Herminio Montiel Fernández y Evangelina Villalba Montanía

  • Juez Penal de Ejecución de Caacupé de la Circunscripción Judicial de Cordillera

        Titular: Abg. Juan Bautista Silva Ucedo

  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Luque de la Circunscripción Judicial de Central

        Titular: Abg. Dina Marchuk Santacruz

  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de San Lorenzo de la Circunscripción Judicial de Central

      Titular: Abg. Julio César Granada Fleitas

  • Juez Penal de Garantías de San Lorenzo de la Circunscripción Judicial de Central

      Titular: Abg. María Elena Cañete Acosta

Decreto N° 2499 del 27 de agosto de 2019

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital

          Titular: Abg. Sandra Teresita Bazán Silvero

  • Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Boquerón

         Titular: Abg. Myrian Graciela Núñez

6. DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal Electoral – Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 29 de mayo de 2024, en razón a que su Titular la Abg. Melosina Fischer Eckardt ha alcanzado la edad límite dispuesta en la legislación vigentey comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7. TOMAR NOTA del informe presentado por nota UOC N° 807 de la Unidad Operativa de Contrataciones, relacionado con el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2024.

8. DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Curso Taller: “Mecanismos de Gestión Legal Ambiental para la valoración del daño, medidas de compensación y reparación ambiental”, a realizarse en la Capital y las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraná y Canindeyú.

9. REMITIR a la Cámara de Diputados el informe elaborado por la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia, a fin de dar respuesta a la Nota MHCD N° 787, presentado en fecha 23 de abril de 2024.

10. NO HACER LUGAR al pedido de traslado del Registro Notarial N° 1112, con asiento en la ciudad de Areguá, a la ciudad de Luque, solicitado por su titular, la Notaria Pública Celsa Yolanda Hermosilla Vda. de Rubiani, conforme lo dispuesto en las leyes y acordadas vigentes.

11. DESIGNAR al Notario Público Rodolfo José Bohn de Giacomi, Titular del Registro Notarial N° 1.125, con asiento en la ciudad de Obligado, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 120, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Casilda Mirtha de Giacomi de Bohn, del 22 de mayo al 20 de junio de 2024.

12. DESIGNAR al Notario Público Blas Fernando Turtola Calo, Titular del Registro Notarial N° 617, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 998, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Raquel Gill de Chamorro, del 1 de mayo al 19 de agosto de 2024.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública Nelly Lorena Jara Morales, Titular del Registro Notarial N° 1.315, con asiento en la ciudad de Limpio, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 77, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es la Notaria Pública Susana Raquel Ramírez Báez, del 26 de junio al 19 de julio de 2024.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Marta Beatriz Brun Zuccolillo, Titular del Registro Notarial N° 539, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente de los Registros Notariales N° 353 y 814, ambos con asiento en la ciudad de Luque, cuyo titular es la Notaria Pública Laura Julia Velázquez de Mencia, del 4 de mayo al 17 de junio de 2024.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Dinny Leonor Macedo Di Natale, Titular del Registro Notarial N° 543, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 30, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Úrsula Petronila Bareiro Benítez, del 7 de junio al 4 de julio de 2024.

16. APROBAR las propuestas de nombramientos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

17. APROBAR las propuestas de contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

18. RATIFICAR lo dispuesto por el cual el Consejo de Superintendencia, en sesión de fecha 21 de mayo de 2024, según Acta N° 22, por el cual se resolvió aprobar la Disposición Técnico Registral N° 1/2024, “Por la cual se implementa la certificación inmediata a la inscripción del reglamento de copropiedad en el régimen de propiedad por pisos y departamentos”.

19. RATIFICAR la Resolución N° 812,de fecha 23 de mayo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20. RATIFICAR la Resolución S2 N° 101, de fecha 21 de mayo de 2024, del Consejo de Superintendencia Secretaría 2, por la cual se cancela el Registro de ID N° 443.362 del PAC N° 24/2024 “ADECUACIÓN DEL EDIFICIO ALQUILADO PARA LA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE “NO INMOBILIARIOS” DE LA SEDE DE LOS REGISTROS PÚBLICOS”.

21. APROBAR la “CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y EL EQUIPO TÉCNICO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025”, elevada por Notificación NSCS-S2 N° 108 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

22. APROBAR las MODIFICACIONES AL REGISTRO DE ID, correspondiente a la Licitación Pública Nacional PAC N° 39/2024 “CONTRATACIÓN DE SEGURO CONTRA TODO RIESGO”, elevada por Notificación NSCS-S2 N° 114 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

23. DISPONER el Asueto Judicial para el día jueves 6 de junio de 2024, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray – Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad que vencen el día jueves 6 de junio de 2024, fenezcan el día viernes 7 de junio de 2024.

24. DISPONER el Asueto Judicial para el día viernes 31 de mayo de 2024, en la ciudad de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad que vencen el día viernes 31 de mayo de 2024, fenezcan el día lunes 3 de junio de 2024.

Noticias Relacionadas