Sábado 13 de Julio de 2024 | 06:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2024

VISITARON LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTROS PÚBLICOS

Autoridades notariales colombo españolas destacan gestión del Registro Público del Paraguay

Hoy, 5 de julio, destacados profesionales del ámbito catastral y notarial colombo españolas encabezado por el doctor Enrique Gil Botero, visitaron la sede de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Fueron recibidos por la directora de la institución, Mgtr. Abg. y N.P. Lourdes González Pereira, quien, a través de un recorrido, explicó las funciones y gestiones internas de las oficinas registrales poniendo de resalto la incansable labor de todos los Registradores en las arduas tareas institucionales.

En ese sentido, los profesionales presenciaron una demostración del proceso de informatización de un asiento registral inmobiliario. La comitiva internacional halagó la implementación de este trámite, indicando que en España todavía no cuentan con una técnica tan completa. “Ha sido una experiencia muy productiva, una especie de retroalimentación para la comunidad jurídica iberoamericana y para el Paraguay”, declaró Enrique Gill Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB).

Mencionó que estarán realizando una cooperación con el Colegio de Notarios de España para impulsar el aspecto tecnológico, lo cual permitirá mejorar y hacer más eficiente la funcionalidad del sistema registral.

Por su parte, la titular de la DGRP, Lourdes González, señaló que las altas autoridades destacaron la buena estructuración de la base de datos de la Dirección. “Nos sentimos muy halagados porque nos han dicho que ni en el Registro de España cuentan con el sistema de base de datos que tenemos acá, lo cual nos estimula para seguir mejorando en nuestras labores y estrechar vínculos con los convenios”, comentó.

En cuanto al registro de loteamientos, la abogada González mencionó a la comitiva extranjera que "en lo que va del primer semestre del año 2024 se alcanzó la informatización de unos 100.000 registros de loteamientos en todos los distritos del país. Destacó que, actualmente, el corazón de todo el quehacer del Registro, es la oficina de Control de Calidad y de Proyectos Registrales de la DGRP, a cargo de la Mgtr. Raquel Alvarenga.

La comitiva internacional estuvo también conformada por Fernando de Aragón Amunarriz, director general del Catastro; José Ángel Martínez; presidente del Consejo General del Notariado; Alfonso Cavallé Cruz, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias y delegado para América del Consejo General del Notariado; Pedro Galindo Gil, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP); Alberto Martínez Lacambra, director del Centro Tecnológico del Notariado; y María Luisa Pacheco, consejera de Relaciones Internacionales del Consejo General del Notariado.

Entre las autoridades nacionales que se hicieron presentes estuvieron el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Gustavo Benítez S.; Katia Ayala, secretaria de Relaciones; y María Victoria Pavón de Soto, vicedirectora de la DGRP; Mercedes Vera, directora de la DRI; Liliana Giménez, directora de la DRNI

Noticias Relacionadas