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22 DE AGOSTO DE 2024

EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DIGITAL

Modernización Judicial: Tribunales de Apelación de Central ya cuentan con el expediente electrónico

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, este jueves 22 de agosto,  ha sido implementado el Expediente Judicial Electrónico en todos los Tribunales de Apelación de dicha jurisdicción. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de San Lorenzo. Este paso se alinea con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, que promueve el uso de tecnología para optimizar la administración de justicia.

La implementación forma parte de un plan detallado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para expandir la herramienta digital en Central y otras circunscripciones. El objetivo es fortalecer el sistema digital de modo a asegurar la celeridad de los procesos judiciales.

Durante el evento, estuvieron presentes la titular del Consejo de Administración de Central, doctora María Teresa González de Daniel; los vicepresidentes primero y segundo, abogados Gustavo Bóveda Romero y Silvia Centurión, respectivamente. Asimismo, asistieron magistrados de diversas instancias y fueros, el fiscal General Adjunto de la jurisdicción, doctor Édgar Moreno, y la directora general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro.

El ministro Jiménez Rolón destacó la importancia de esta implementación, refiriendo cuanto sigue: “este paso que estamos dando es muy significativo, porque las ventajas del expediente electrónico son indiscutibles. Acorta las instancias y los tiempos, pero también exige un mayor esfuerzo por parte de los magistrados. 
Enfatizó al mismo tiempo que además de representar una gran ventaja para los abogados, también sitúa a nuestro país entre los más avanzados en este ámbito. Finalizó diciendo que debemos sentirnos orgullosos del desarrollo que implica en nuestro sistema judicial, la implementación esta herramienta.

Por su parte, la presidenta de la circunscripción, María Teresa González, calificó el evento de histórico y subrayó la utilidad práctica del expediente electrónico. “Este instrumento será valioso para abogados, auxiliares y ciudadanos por igual. La relevancia de este avance es notable, debido especialmente al importante flujo de causas en el Departamento Central. Los abogados podrán litigar desde cualquier lugar, lo que contribuirá a la descongestión de los procesos”, señaló González.

Además, se llevó a cabo el primer sorteo de preopinantes del Expediente Judicial Electrónico, bajo la supervisión de la magistrada Lourdes Cardozo. La implementación de esta herramienta digital no solo promete incrementar la transparencia en los procesos judiciales, sino que también refuerza el compromiso del Poder Judicial de avanzar en la modernización y eficiencia del sistema, en beneficio de todos los usuarios.

Cabe destacar la presencia de representantes de gremios de abogados de la localidad.

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