Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 15:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2024

ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Se firmó un acuerdo oficial para la habilitación de oficinas del Registro Civil en sedes judiciales

Este lunes 21 de octubre, en la sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se llevó a cabo el acto de firma de los Convenios Marco y Específico entre la CSJ, el Ministerio de Justicia (MJ) y la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC). En la actividad participaron los titulares de las tres instituciones: el doctor Luis María Benítez Riera, Rodrigo Nicora y Rigoberto Zarza, respectivamente. Además, estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia. El objetivo de estos convenios es dar continuidad al trabajo conjunto entre la CSJ y el MJ. En particular, el convenio contempla la concesión del uso de una casilla en la Plaza de la Justicia de Asunción y otros espacios en las circunscripciones judiciales del país, para la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Con esta iniciativa, se busca contribuir al acceso oportuno y eficiente a los servicios relacionados con el estado civil de las personas, a través de una política que asegure el registro de hechos y actos vitales.

Con el fin de seguir con acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de la población mediante los servicios ofrecidos en el marco de sus respectivas competencias, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, firmó un convenio interinstitucional específico con la Corte Suprema. Este convenio habilitará oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas en sedes judiciales de distintas circunscripciones del país.

En primer lugar, la concesión del uso de una de las casillas ubicadas en la Plaza de la Justicia de Asunción y de otros espacios en las circunscripciones judiciales disponibles permitirá ofrecer un servicio público a través de la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

El presidente de la CSJ, doctor Luis María Benítez Riera, destacó la importancia del convenio específico, señalando que “será óptimo para todos ya que se trata del Registro Civil, y es para contar con una oficina en la Plaza de la Justicia, y no solo para prestar servicio a las personas que acuden a la sede”. Agregó que este convenio está orientado a todas las circunscripciones de la República, y que algunas sedes judiciales ya cuentan con las dependencias donde operarán.

También mencionó que con el convenio marco se continuará con la colaboración y seguimiento en temas como el sistema penitenciario, entre otros asuntos relevantes para ambas instituciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que “estamos formalizando algo que ya está en marcha, como son las oficinas del Registro Civil. Celebramos la suscripción y oficialización de este trabajo conjunto con el apoyo de la CSJ”.

Nicora añadió que el Registro del Estado Civil cuenta con más de 500 oficinas en todo el país, pero que existe la necesidad de expandirse, ya que “según datos actualizados, hay 90.000 personas no registradas, y estamos trabajando para reducir estos índices ampliando nuestra presencia”, afirmó.

Finalmente, Rigoberto Zarza, director general del Registro Civil, mencionó que las oficinas se instalarán en todas las cabeceras departamentales. “A finales de noviembre deberíamos tener 10 centros operativos en cada Palacio de Justicia del país”, concluyó.

También participaron de la actividad el abogado René Genes, director General de Recursos Humanos de la Corte Suprema, y una comitiva del Ministerio de Justicia.

Noticias Relacionadas