Sábado 18 de Mayo de 2024 | 11:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2009

ENTREGÓ DOCUMENTO INÉDITO SOBRE EL “CASO CADETE BENITEZ”

Víctima de la dictadura afirmó que se salvó porque la Policía creyó que estaba muerto

El capitán Juan Bautista González Flores, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner, comentó sus vivencias y entregó una fotocopia autenticada del expediente que se conoce como “Caso Cadete Benítez”, que fue una presunta conspiración contra el dictador, donde fue involucrado junto a otros compañeros como el capitán Napoleón Ortigoza, Escolástico Ovando, Hilario Ortellado, entre otros. El acto se llevó a cabo en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. El capitán González Flores manifestó que se salvó porque la Policía pensó que estaba muerto.

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, fue sede de la presentación del testimonio del capitán Juan Bautista González Flores, quien fue víctima de la dictadura de Stroessner. El mismo comentó acerca del caso de supuesta conspiración contra el dictador donde fue involucrado junto con otros compañeros como el capitán Ortigoza, Ovando, Ortellado, entre otros, en el denominado "Caso Cadete Benítez" y donó una copia autenticada del expediente formado en la Justicia Militar.

 

El capitán González Flores afirmó que no fue condenado porque la Policía stronista pensó que estaba muerto, ya que fue torturado y llevado al policlínico Rigoberto Caballero donde le prepararían el certificado de defunción, sin embargo fue rescatado por el oficial Federico Ramón Franco.

 

Asimismo, aseguró que el asesinato del cadete fue un invento del dictador para eliminar a los militares institucionalistas y por ello, los demás involucrados fueron condenados a pena de muerte.

 

Participó del acto el director del Museo, Luis María Benítez Riera quien agradeció al capitán por sus expresiones que servirán a los jóvenes para entender acerca de lo que se vivió en el periodo dictatorial y por el documento entregado que servirá para futuras investigaciones.

 

La coordinadora del centro de documentación, Rosa Palau valoró el expediente donado y aseguró que lo preservarán para el uso de todos los paraguayos y para la humanidad.
Noticias Relacionadas