24 DE JUNIO DE 2025
REUNIÓN REALIZADA EN LA SEDE DEL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL
Establecen mesa de trabajo interinstitucional para garantizar la protección del medio ambiente y la salud
El pasado 20 de junio, con el objetivo de garantizar la correcta destrucción y disposición final de sustancias estupefacientes peligrosas para la salud y el medio ambiente, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre magistrados del fuero especializado y representantes del Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y las Naciones Unidas (NNUU). La jornada giró en torno a la temática “Disposición final de sustancias incautadas que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud”.
Durante el encuentro se acordó avanzar en la implementación de mecanismos operativos y técnicos que aseguren la adecuada eliminación de dichas sustancias, cuya destrucción está prevista para la última semana de julio y la primera de agosto del presente año. El proceso será supervisado por técnicos especializados de las instituciones competentes.
Participaron de la reunión los magistrados especializados doctores Silvana Luraghi, Gustavo Amarilla y Rosarito Montanía; la fiscala Matilde Moreno y los fiscales Luis Said y María Irene Álvarez, en representación del Ministerio Público.
Cabe destacar que la actividad se desarrolló de manera híbrida, lo que permitió la participación tanto presencial como virtual de representantes de las Naciones Unidas, favoreciendo el intercambio técnico y jurídico entre los distintos actores involucrados.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional del Poder Judicial para asegurar la adecuada destrucción y disposición final de sustancias estupefacientes incautadas en distintos casos penales, con el fin de proteger la salud pública y el medio ambiente.