12 DE DICIEMBRE DE 2025
DESTAQUE EN FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA, DIGITALIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Informe de Gestión: Alto Paraná superó en un 8% la producción de resoluciones
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César Diesel Junghanns, participó este viernes 12 de diciembre del acto de presentación del Informe de Gestión Anual y Rendición de Cuentas 2025, a cargo del Consejo de Administración, encabezado por su presidenta, magistrada Juliana Giménez Portillo, y los vicepresidentes, doctores Efrén Giménez Vázquez e Ibete Welter de Troes. En la ocasión se destacó el fortalecimiento de la gestión jurisdiccional, los avances en infraestructura, la operatividad 100% digital mediante el Expediente Judicial Electrónico y la superación en un 8% la meta de producción de resoluciones hasta el 30 de noviembre. El ministro Diesel recibió asimismo un reconocimiento por su acompañamiento institucional.
Durante su intervención, el presidente Diesel señaló la relevancia del informe de gestión para que las autoridades nacionales, departamentales, municipales y la ciudadanía conozcan el trabajo desarrollado por el Poder Judicial. Indicó que se trata de un esfuerzo articulado para cumplir con la función jurisdiccional y constitucional orientada a brindar seguridad jurídica, tranquilidad y paz social.
La presidenta del Consejo de Administración, magistrada Juliana Giménez, presentó el informe institucional y explicó que las acciones emprendidas en 2025 se enfocaron en los pilares jurisdiccional y administrativo establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que el objetivo del ejercicio fue fortalecer la gestión jurisdiccional como función principal del Poder Judicial mediante una administración responsable y articulada.
En materia de infraestructura, mencionó la cooperación con gobiernos municipales y departamentales, que permitió la inauguración de un nuevo Juzgado de Paz en Minga Porã. Agregó que avanzan las obras de la sede propia del Juzgado de Primera Instancia y de Paz de Naranjal, y detalló la habilitación de cuatro Juzgados de Paz: dos en Ciudad del Este, uno en Presidente Franco y otro en Minga Guazú, este último operativo desde el lunes 15 de diciembre. Estas dependencias se integran al servicio de atención al usuario.
Respecto a la digitalización, informó que la circunscripción opera al 100% con el Expediente Judicial Electrónico, herramienta que contribuye a la reducción de tiempos, costos y barreras para los usuarios.
En el ámbito de la formación, destacó la realización de capacitaciones dirigidas a magistrados y funcionarios mediante diplomados, jornadas y talleres orientados a fortalecer el talento humano en línea con los objetivos estratégicos institucionales.
Indicó que la Circunscripción Judicial de Alto Paraná alcanzó la meta anual establecida por la Dirección General de Planificación para 2025, registrando 73.376 resoluciones al 11 de noviembre. Al 30 de noviembre, la producción ascendió a 78.884 resoluciones, equivalente al 8% por encima de la meta anual, con una proyección de cierre del ejercicio con una superación del 20%.
Al término del acto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Administración por su liderazgo y apoyo constante, que han fortalecido y dignificado el servicio de justicia en la circunscripción.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.








