Lunes 29 de Diciembre de 2025 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

29 DE DICIEMBRE DE 2025

INFORMÓ LA MINISTRA LLANES DURANTE LA SESIÓN PLENARIA

Sala Penal registró un incremento del 18% en la emisión de resoluciones en el año 2025

Durante su intervención en la sesión plenaria del martes 23 de diciembre, la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, puso a conocimiento de sus pares y de la ciudadanía el informe cuantitativo correspondiente a la productividad de dicha Sala, en relación con el desempeño de cada una de sus secretarías. En ese contexto, informó que en el presente periodo se registró un incremento del 7% en el ingreso de expedientes y, en comparación con el año 2024, un aumento del 18 % en la emisión de resoluciones.

En primer término, la ministra Llanes se refirió a la Sala Contenciosa Administrativa- Secretaría IV, señalando que desde el 1 de enero hasta el 17 de diciembre del corriente año ingresaron 605 expedientes en formato físico y 640 de manera electrónica, totalizando 1.245 documentaciones.

Respecto a las resoluciones dictadas, detalló que los autos interlocutorios alcanzaron la cifra de 570 en formato físico y 136 en formato digital, sumando un total de 706. En cuanto a acuerdos y sentencias, precisó que se dictaron 311 en formato físico y 28 de manera electrónica, totalizando 339. De esta manera, el total de resoluciones emitidas en el periodo fue de 1.045.

En relación con la Sala Penal- Secretaría III, informó que ingresaron 1.592 expedientes, lo que representa un incremento del 7 % en el presente ciclo. Asimismo, indicó que se dictaron 934 autos interlocutorios y 702 acuerdos y sentencias, alcanzando un total de 1.636 resoluciones, lo que implica un aumento del 18 % en comparación con el año 2024.

Agregó que la Sala Penal cuenta con la herramienta denominada Trámite Simplificado para el tratamiento de los planteamientos casacionales. En ese marco, durante el año 2025 ingresaron 295 expedientes. Señaló además que fueron sorteados 775 expedientes individualizados para casación, de los cuales 535 ya fueron resueltos o se encuentran en proceso de conclusión, restando aproximadamente 200 expedientes pendientes de resolución en el marco de dicho procedimiento.

Finalmente, explicó que la implementación de este mecanismo permite optimizar tiempos y recursos, considerando que procesos que anteriormente demandaban entre cuatro y seis meses ahora se resuelven en un plazo estimado de 15 a 20 días.

“Es un avance muy importante dentro de la Sala y competencia penal como herramienta para combatir la mora judicial y agilizar las resoluciones judiciales”, finalizó.

Noticias Relacionadas