07 DE ENERO DE 2026
PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Se recuerdan los requisitos para la obtención de permisos para viajes al exterior
La tramitación para la obtención de permisos para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar al exterior, además de ser gratuita, se realiza de forma personal en todas las circunscripciones judiciales del país. El permiso se solicita mediante un formulario regulado por la Acordada Nº 1049/2016 y se entrega en el día.
Se trata de una diligencia que se efectúa de manera personal en todas las circunscripciones judiciales del país. En el caso de que uno de los padres, o el único que haya reconocido al niño, niña o adolescente, no se encuentre físicamente presente, deberá autorizar el viaje compareciendo ante el juez de Paz competente, en una audiencia realizada por medios telemáticos, conforme a lo establecido en la Acordada Nº 1654/2022.
Para solicitar la autorización de viaje, se debe acudir al Juzgado de Paz correspondiente a la jurisdicción donde reside el niño, niña o adolescente, con el certificado de nacimiento y la cédula de identidad civil del mismo, además del documento de identidad de los padres. En todos los casos, se deben presentar los documentos en original y fotocopia.
En caso de que el menor viaje con una tercera persona mayor de edad se deberá incorporar a la documentación citada la fotocopia de la cédula de identidad del acompañante.
Los interesados deben completar el formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe estar firmado por ambos padres, el acompañante (si corresponde) y el juez. El trámite se entrega el mismo día.
Cabe resaltar que, en la Capital, la certificación se realiza en la Oficina de Legalizaciones del Palacio de Justicia de Asunción (ubicada en la plata baja de la torre sur); mientras que, en el interior del país, es realizada por el secretario del Consejo de Administración o, en su defecto, por un secretario de los Tribunales de Apelación, conforme a lo establecido en la Acordada Nº 387. Una vez completado el trámite judicial, el documento debe ser presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.








