26 DE ENERO DE 2026
COMPROMISO CON LA JUSTICIA DESCENTRALIZADA
Ministros de la Corte Suprema realizaron jornada de gobierno en Pilar
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia y superintendentes de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctores Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, llevaron a cabo una jornada de trabajo en el Palacio de Justicia de Pilar, correspondiente a la citada jurisdicción. La agenda de los ministros incluyó una mesa de trabajo con el Consejo de Administración, jueces y magistrados de la localidad; inspección in situ de la sede judicial y una exposición artística realizada por hijos e hijas de funcionarios judiciales. Estas actividades se desarrollaron conforme a los lineamientos establecidos por la máxima instancia judicial para fortalecer los servicios de justicia en el interior del país.
En ese sentido, durante la jornada, los ministros mantuvieron una reunión de trabajo con las integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presidido por la magistrada Rosa Isabel Dejesús Quiñónez, junto a las vicepresidentas primera y segunda, magistradas Adelaida Servián Vega y Ana Luz Franco Romero, respectivamente, además del administrador del Consejo de Administración, Delmiro Ocampo Delvalle. En la ocasión, se realizó una presentación detallada sobre la situación administrativa, exponiendo los principales avances, necesidades y proyecciones en materia de gestión institucional.
Posteriormente, los ministros superintendentes mantuvieron un diálogo con jueces y juezas de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, espacio en el que se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento jurisdiccional, las dinámicas de trabajo y los desafíos actuales en la prestación del servicio de justicia, reafirmando el compromiso de la Corte Suprema de Justicia con una gestión cercana y articulada con los magistrados del interior del país.
Asimismo, las autoridades judiciales realizaron un recorrido in situ por las instalaciones del Palacio de Justicia de Pilar, oportunidad en la que representantes de la empresa adjudicada presentaron un informe técnico sobre la nueva unidad enfriadora recientemente instalada, destacando las mejoras incorporadas para optimizar las condiciones de infraestructura y el confort de funcionarios y usuarios del sistema judicial.
Finalmente, los ministros Benítez Riera y Martínez Simón participaron de la exposición artística “Pinceles de Justicia: Pequeños Trazos, Grandes Valores”, organizada por el Consejo de Administración de Ñeembucú en conjunto con el atelier de pintura de la profesora Liliana Riveros, colaboradora de la institución. La muestra estuvo conformada por obras realizadas por hijos e hijas de funcionarios judiciales, en el marco de un proyecto que busca integrar la justicia, la educación y el arte como espacios de formación y transmisión de valores.
La exposición puso de relieve el arte como herramienta de expresión, aprendizaje y construcción de ciudadanía, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el compromiso social desde la infancia, y reafirmando una visión de la justicia cercana, humana e inclusiva, en la que la familia y la comunidad ocupan un lugar fundamental.
Cabe destacar que la jornada de gobierno reafirma el compromiso con el fortalecimiento institucional, el acompañamiento a magistrados y funcionarios, y el diálogo directo con los distintos actores del sistema judicial en la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.








