29 DE ENERO DE 2026
EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ALTAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE BUSCA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA
El doctor César Diesel, titular de la CSJ, expuso los principales desafíos regionales en derechos humanos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Constitucional, doctor César M. Diesel Junghanns, en representación del Poder Judicial de la República del Paraguay, disertó en el “Seminario Interamericano de Derechos Humanos, I Edición: Derechos Humanos y sus Desafíos. Diferentes Miradas”. En la ocasión integró la mesa de exposición del “Conversatorio entre Presidentes y Presidentas de Altos Tribunales Internos”, en el marco de la inauguración del Año Judicial Interamericano 2026, que se realizó en el auditorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica.
Al respecto, el doctor César Diesel señaló que la realización de este encuentro resalta la importancia del diálogo entre presidentes de altos tribunales para abordar los desafíos que enfrentan los derechos humanos. Subrayó el rol crucial de los tribunales como guardianes de la Constitución y la ley, así como su compromiso con la tutela internacional de los derechos humanos.
“Paraguay ha avanzado en la interacción entre su jurisdicción nacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incorporando criterios internacionales en su ordenamiento jurídico. La jurisprudencia de la Corte Interamericana se utiliza como fuente interpretativa, fomentando un diálogo que asegura la protección efectiva de los derechos humanos. Esto implica una responsabilidad de los tribunales de verificar la compatibilidad de las normas internas con la Convención Americana y otros tratados ratificados, con la Constitución como la máxima autoridad”, sentenció.
Asimismo, indicó que el control constitucional en Paraguay es una herramienta que asegura la coherencia del sistema jurídico, permitiendo a la Corte Suprema declarar inconstitucional normas y resoluciones. “Enfrentamos desafíos en derechos humanos que requieren formación y armonización legal continua”, señaló el presidente Diesel.
Agregó, además, que desde la Corte Suprema de Justicia del Paraguay se ha asumido la convicción de que el fortalecimiento del Poder Judicial pasa necesariamente por la consolidación de una cultura jurídica respetuosa de los derechos humanos, lo que implica promover espacios de capacitación, fomentar el intercambio académico y judicial, y alentar una interpretación del derecho que coloque a la persona humana en el centro de la decisión judicial.
El doctor Diesel culminó explicando que “en un escenario regional marcado por profundas transformaciones sociales, tecnológicas y políticas, el diálogo entre altos tribunales se vuelve especialmente valioso. Compartir experiencias nacionales, identificar buenas prácticas y reconocer desafíos comunes nos permite avanzar hacia sistemas de justicia más sólidos, transparentes y accesibles. Con estas reflexiones, desde la mirada del Paraguay, deseo contribuir al debate que hoy nos convoca, con la certeza de que los derechos humanos seguirán siendo un eje central de nuestras agendas institucionales, aun cuando los marcos constitucionales, los enfoques y las prioridades puedan variar de un país a otro. La diversidad de miradas enriquece el diálogo y fortalece el compromiso común con la justicia y la democracia”.
Estuvieron presentes como panelistas el ministro Edson Fachin, presidente del Supremo Tribunal Federal del Brasil; Justice Winston Anderson, presidente de la Corte de Justicia del Caribe; la magistrada Daniela Marzi, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile; el magistrado Jorge Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; y el magistrado Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
El doctor Raúl Letelier, presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile, se desempeñó como moderador de la actividad. Asimismo, estuvo presente el juez Rodrigo Mudrovitsch, presidente electo de la Corte IDH (Brasil), entre otras autoridades.
Cabe resaltar, además, que el presidente César Diesel asistió al acto de lanzamiento del libro “Democracia y Gobierno Representativo”, del electo titular de la Corte IDH, juez Rodrigo Mudrovitsch.








