25 DE MARZO DE 2026
MÓDULO “EL JUEZ QUE YO QUIERO”
Continúa jornada educativa en la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí
En el marco del módulo “El Juez que yo quiero”, este miércoles 25 de marzo, en la Escuela Básica N° 356 Héroes del Chaco, se desarrolló la tercera jornada educativa, en la que también participaron instituciones educativas vecinas, como el Centro Educativo Privado San Marcos, la Escuela Básica N° 5372 Mujer Paraguaya y el Colegio Nacional Bachiller Técnico Agropecuario Próceres de Mayo.
En la ocasión, el Departamento de Educación en Justicia benefició a 170 estudiantes, así como a docentes, representantes de la Supervisión del Área 09-21, autoridades municipales, efectivos de la Policía Nacional, la CODENI y los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Caapucú.
La actividad incluyó el abordaje de temas vinculados al bien común dirigidos a niños, niñas y adolescentes, tales como derechos y deberes, responsabilidad penal, bullying, ciberbullying, prevención de adicciones y las funciones del Juzgado de Paz, con la participación de autoridades judiciales competentes en la materia.
Las disertaciones estuvieron a cargo del juez penal de Garantías, Hilario Bustos, y de la jueza de Paz de la zona, Luz Mabel Galeano.
La charla educativa contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, magistrada Rosalinda Guens, quien destacó que el programa de educación busca informar a los jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, promoviendo su formación para convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad.
Durante su ponencia, el juez Bustos señaló que su labor apunta a evitar que los jóvenes enfrenten el sistema de justicia, reflexionando sobre la importancia de la educación y el papel de la familia y las instituciones educativas en la prevención del bullying, destacando su impacto en el futuro del país. A su turno, la magistrada Galeano se refirió a las funciones de los juzgados.
La jornada fue presentada y desarrollada por el coordinador del Departamento de Educación en Justicia, magíster Aldo Ávalos.








