Jueves 06 de Agosto de 2026 | 09:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

CSJ

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2026

COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL

Poder Judicial y Ministerio de Justicia coordinan acciones para agilizar traslado de personas condenadas con Brasil

En el marco del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y la optimización de procesos judiciales internacionales, este miércoles 5 de agosto, representantes de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia mantuvieron una reunión de trabajo orientada a agilizar los trámites para el traslado de personas condenadas, con énfasis en la renovación de acuerdos bilaterales con la República Federativa del Brasil.

Durante el encuentro se abordaron los mecanismos operativos que permiten al Estado paraguayo coordinar acciones conjuntas de manera más eficiente. Además, se recordó que el Ministerio de Justicia actúa como autoridad central en materia de traslados, mientras que la Corte Suprema de Justicia, a través de los juzgados de ejecución, es la encargada de dar cumplimiento efectivo a dichas garantías e instrumentos internacionales.

En ese sentido, la responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, abogada Mónica Paredes destacó que uno de los puntos centrales evaluados durante la jornada fue la identificación de oportunidades de mejora en tiempo y forma dentro de los procesos de tramitación. Entre las principales causas de demora se señaló la fase de traducción de los documentos internacionales al idioma portugués.

Para acelerar los plazos, ambas instituciones acordaron impulsar la integración tecnológica a través del Expediente Judicial Electrónico. Incorporar dicha herramienta permitirá agilizar la circulación de la documentación oficial, reduciendo significativamente los tiempos de gestión administrativa y judicial.

Noticias Relacionadas