14 DE AGOSTO DE 2026
ACERCAMIENTO A LAS UNIVERSIDADES
CSJ impulsa campaña académica dirigida a estudiantes de Derecho
La Corte Suprema de Justicia, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y bajo el enlace del ministro Eugenio Jiménez Rolón, promueve la participación de estudiantes de Derecho de universidades del país en la elaboración de artículos y monografías, con la posibilidad de que los trabajos seleccionados sean publicados en la Gaceta Judicial. La iniciativa busca fortalecer la investigación y la formación académica de los futuros profesionales.
Durante la jornada de este viernes 14 de agosto, representantes estudiantiles participaron de una reunión informativa organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la que conocieron las pautas de estilo, los criterios editoriales y otros aspectos relacionados con la elaboración y presentación de los trabajos.
La actividad se desarrolla en el marco de la campaña de acercamiento académico aprobada por el Pleno de la máxima instancia judicial, a propuesta del ministro Eugenio Jiménez Rolón, enlace del IIJ, con el propósito de generar espacios de vinculación entre el Poder Judicial y la comunidad universitaria.
En ese contexto, el ministro recibió a los representantes estudiantiles y destacó las oportunidades que ofrece la iniciativa para fortalecer las capacidades de investigación y redacción jurídica, así como para adquirir experiencia en el ámbito de la publicación académica desde etapas tempranas de la formación profesional.
Por su parte, la abogada Carmen Montanía, encargada del IIJ, explicó los aspectos relacionados con la presentación, selección y publicación de los trabajos en la Gaceta Judicial. Asimismo, brindó detalles sobre el proceso de evaluación que estará a cargo del Comité Editorial Especializado, conforme a los criterios establecidos de calidad y rigor científico.
Participaron de la reunión representantes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), doctores José Galeano y Fanny Victoria Villalba; de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA) Diana Cáceres y Martha Afara; y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctor Nicolás Canclini Rojas.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas, como organismo técnico de apoyo de la Corte Suprema de Justicia, tendrá a su cargo la coordinación del proceso editorial y el acompañamiento a los participantes durante las distintas etapas previstas para la presentación y evaluación de los trabajos.








