Domingo 05 de Mayo de 2024 | 17:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE NOVIEMBRE DE 2009

VERIFICAN MARCACION DE ENTRADA

Corte aguarda informe sobre la huelga

La Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia solicitó informes al Ministerio de Justicia y Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos para la realización de la medida de fuerza que se está llevando a cabo por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) a fin de adoptar las medidas pertinentes. Paralelamente se han mantenido reuniones con directores administrativos a fin de cubrir los lugares afectados, garantizar los servicios básicos y controlar el efectivo cumplimiento de las tareas.

A raíz de la huelga que viene desarrollando el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, la Corte Suprema de Justicia solicitó un informe al Ministerio de Justicia y Trabajo en cuanto a los trámites realizados por el gremio para llevar a cabo, la medida de fuerza y actualmente aguarda la correspondiente respuesta para, en base a ella, solicitar eventualmente la calificación de la misma ante un juez laboral.

Justamente, el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP) habían pedido a la Corte que solicite informes a la Secretaria de Estado con relación a los trámites y después para solicitar la calificación de la huelga

Cabe resaltar que el más alto Tribunal del país centra todo su esfuerzo posible de manera a cubrir los huecos existentes con la huelga de funcionarios con el fin de no entorpecer la labor de los usuarios de justicia, sobre todo en las oficinas de Antecedentes y Tasas Judiciales.  Incluso se reitera que los plazos procesales no se suspenden.

Por otro lado, el pasado 10 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia notificó a los actuarios judiciales, a través de una nota, que están obligados a permanecer en sus respectivos despachos durante el horario de trabajo, ya que el servicio que prestan constituye un servicio básico. Incluso, les recordó el efectivo cumplimiento de los deberes inherentes al ejercicio del cargo, enunciados en los respectivos marcos legales. 

Actualmente, la Corte se encuentra abocada en dar seguimiento a si se cumple o no lo dispuesto en la sesión plenaria y en ese sentido, la Dirección de Recursos Humanos esta verificando que los actuarios judiciales estén en sus puestos cumpliendo cabalmente con sus funciones. Incluso, se decidió que la Dirección de Personal verifique quienes marcan sus entradas con las correspondientes tarjetas y cumplen con sus tareas e informe diariamente de la situación al Consejo de Superintendencia de la Corte.

Noticias Relacionadas