08 DE OCTUBRE DE 2026
DENTRO DEL MÓDULO “VISITA GUIADA”
Visita guiada en sede judicial de Asunción a alumnos de la UPE
En el marco del programa educativo “Visita Guiada” del Departamento de Educación en Justicia, los alumnos de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Asunción, visitaron este jueves 8 de octubre el Palacio de Justicia de Asunción, con el objetivo de recorrer sus distintas dependencias y conocer in situ el funcionamiento de la estructura judicial, como parte de las actividades de extensión universitaria.
El grupo integrado por alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, recorrieron dependencias como la oficina de Quejas y Denuncias, Mesa de Entrada Jurisdiccional y la dirección de Mediación.
Posteriormente, los estudiantes asistieron a un encuentro con el abogado Marcos Rodriguez, relator de la Sala Constitucional donde explicó el funcionamiento de dicha sala subrayando que es la encargada de velar por la supremacía de la Constitución Nacional.
Finalmente, conversaron con el juez de Sentencia en Especializado en Delitos Económicos, abogado Matías Garcete, quien abordó la tramitación de juicios por hechos de corrupción. El magistrado explicó que estos casos suelen ser extensos debido a la gran cantidad de pruebas que requieren, y detalló las principales diferencias entre el ámbito penal y el civil.
El Departamento de Educación en Justicia busca desarrollar conceptos y competencias que permitan a los estudiantes enfrentar de manera positiva los problemas y retos de una sociedad compleja, de modo que contribuyan efectivamente a su solución y al fortalecimiento de una sociedad democrática, respetuosa y solidaria.








