25 DE ENERO DE 2010
ESTA CONDENADO EN SU PAÍS A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL
Sala Penal de la Corte admitió pedido de extradición de narcotraficante belga
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Antonio Fretes, César Garay y Sindulfo Blanco hizo lugar al pedido de extradición del ciudadano belga Jassen Patrick Francis Mathilde y dispuso que el juzgado interviniente imprima los trámites legales pertinentes para su remisión, conforme a lo dispuesto por la legislación. El mismo está condenado en su país a cuatro años de prisión por tráfico de estupefacientes. El juez Penal de Garantías, Rubén Ayala Brun había denegado el pedido.
El pedido de extradición del ciudadano belga Jassen Patrick Francis Matilde, acusado por tráfico de drogas, fue admitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que estuvo conformada por los ministros Sindulfo Blanco, César Antonio Garay y Antonio Fretes, que además dispuso que el juzgado encargado del caso realice los trámites legales requeridos para que el mismo vuelva a su país de origen.
El belga fue condenado por el Tribunal de Apelación de la ciudad de Amberes, en su país en el año 2003, a cuatro años de pena privativa de libertad por cometer el hecho punible de tráfico de estupefacientes. En el 2009 el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional comunicó la detención del mismo y el juzgado de turno había resuelto su prisión preventiva.
Con este dictamen de la Sala Penal, la sentencia dictada por el juez Penal de Garantías, Rubén Ayala Brun fue revocado. La misma argumentaba que en el tratado bilateral entre el Reino de Bélgica y Paraguay no figura el tráfico de drogas como delito por el cual puede ser solicitada la extradición.
El ministro Sindulfo Blanco, quien fue el pre opinante, argumentó que la resolución se basa en que el tráfico de sustancias prohibidas es un delito perseguido a nivel internacional por medio de la Convención de las Naciones Unidas y es un hecho punible tipificado en el tratado entre nuestro país y Bélgica y en virtud de ello, Jassen Mathilda es extraditable.
Cabe mencionar, que el pedido de extradición fue solicitado por las vías diplomáticas a través de la Embajada paraguaya en Buenos Aires y su remisión mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.