15 DE ABRIL DE 2010
MAÑANÁ VERIFICARÁN LA PENITENCIARÍA DEL BUEN PASTOR
Ministros de la Corte Suprema visitaron el Penal de Tacumbú para interiorizarse sobre la situación procesal de los internos
Los ministros de la máxima instancia judicial, doctores Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, integrantes de la Sala Penal, visitaron el Penal de Tacumbú, en la ocasión los mismos se entrevistaron con los internos, para interiorizarse sobre la situación procesal por la que atraviesan e inspeccionaron el lugar. Estuvieron presente además, los jueces de Ejecución Penal, la supervisora penitenciaria de la Corte, Nelly Obregón y funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo. Se tiene prevista para mañana la visita a la Penitenciaría de mujeres del Buen Pastor.
La Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue verificada por los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, quienes integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y aprovecharon la oportunidad para entrevistarse con los internos de manera a interiorizarse sobre la situación procesal de los mismos. Las autoridades judiciales estuvieron acompañadas por los jueces de Ejecución Penal, la supervisora penitenciaria de la máxima instancia judicial, Nelly Obregón y funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo.
La ministra Alicia Pucheta de Correa, señaló que la visita está establecida constitucionalmente como una atribución de la Corte Suprema de Justicia en su deber de supervisar institutos penales y destacó la importancia de interiorizarse sobre la situación de los procesados y condenados, para posteriormente evaluar la posibilidad de trasladarlos al Penal de Emboscada. Agregó que el proceso es lento debido a que se debe respetar el procedimiento.
A su vez, el ministro Sindulfo Blanco, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, indicó que la parte principal de la visita a la penitenciaría, consiste en la conversación con los reclusos, que es una labor que la máxima instancia judicial realiza de manera constante y es relevante para conocer la realidad de los internos ya que en ocasiones se encuentran irregularidades, como el distanciamiento entre abogados y defendidos, y posteriormente se procede a tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Comentó igualmente, sobre la importancia del traslado de los internos a otras penitenciarías debido a que la represión no pasa por la simple reclusión de los delincuentes y criminales sino por la rehabilitación de los mismos, y este objetivo se cumple mejorando sus condiciones de vida.
Por su parte, el director del Penal de Tacumbú, Julio Acevedo refirió que este tipo de visitas son beneficiosas para los internos, pues esta revisión de sus respectivos estados procesales, que realizan los ministros y jueces, pueden determinar si los reclusos se encuentran en condiciones de obtener la libertad condicional o si han compurgado sus penas, lo que servirá para descongestionar el penal.
Cabe destacar, que el recorrido de los ministros incluyó las visitas a la enfermería, la cocina, entre otros sectores del Penal de Tacumbú. La actividad proseguirá mañana, con la verificación de la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor que se realizará a las 13:00 horas.
Descarga de archivos
-

Ver Resolucion N 266 Formato Pdf 212 Kb
[Abrir] [Descargar]
212 Kb








